DNP INSPECCIONA TRABAJOS EN LA REGIÓN
Prorrogan vigencia del Contrato Plan del departamento de Santander

Foto DNP.

En una estrategia dirigida a garantizar la plena ejecución de obras prioritarias y de alto impacto económico y social en la región, la Gobernación de Santander y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) acordaron prorrogar por dos años el Contrato Plan Santander.

Durante los primeros cinco años de vigencia del Contrato Plan Santander se han comprometido inversiones por 4,8 billones de pesos, es decir, el 66% del valor del citado contrato, que asciende a 7,2 billones de pesos.

Entre los años 2018 y 2020 se invertirán 2,4 billones de pesos, es decir, el restante 34% del total de dicho contrato.

El Contrato Plan Santander, que fue firmado el 27 de julio de 2013 por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de San Gil, es el de mayor valor de los trece que actualmente se están desarrollando en diecisiete departamentos del país.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, quien firmó la prórroga del Contrato Plan Santander con el gobernador de este departamento Didier Alberto Tavera, explicó que las obras incluidas en este contrato están generando transformaciones importantes y sostenibles a cerca de 2 millones de habitantes de la región.

Entre los mayores impactos alcanzados figuran la reducción de la pobreza, la disminución de la inequidad y la reactivación de inversiones cruciales en los 87 municipios del departamento.

El Director del DNP visitó las obras de pavimentación de la vía de acceso al aeropuerto Los Pozos de San Gil, cuya inversión ascendió a 6.994 millones de pesos. Dicha obra facilitará la conexión con el aeropuerto local, el cual está siendo ampliado y remodelado en el marco del Contrato Plan con recursos de la Aeronáutica Civil por el orden de 15.000 millones de pesos.

 

Mejoras aeroportuarias

La ampliación del terminal permitirá la llegada de aviones tipo ATR42 y Fokker 50 y contribuirá a dinamizar la economía en esta región del sur de Santander.

También recorrió las instalaciones del hospital regional de San Gil para inspeccionar la dotación del centro asistencial con modernos equipos médicos, necesarios para mejorar la atención a las comunidades de esta región del departamento. Se invirtieron recursos del Contrato Plan Santander por 1.391 millones de pesos, en desarrollo de un proyecto que, con una inversión de 7.184 millones de pesos, apoyó la dotación de 29 centros hospitalarios.

El Director del DNP viajó al municipio de Guadalupe, donde efectuó un sobrevuelo para observar los avances de la vía de acceso a la quebrada Las Gachas, importante destino turístico que tendrá una inversión de 2.972 millones de pesos para construir el sendero peatonal de acceso, lo que contribuirá a mejorar la actividad turística en esta hermosa población ubicada en la provincia comunera de Santander.

Así mismo, recorrió el tramo de la vía Oiba-Guadalupe, que fue pavimentado y complementado con siete muros de contención. Para esta obra se canalizaron 11.912 millones de pesos aportados por el DNP.

En Bucaramanga, el Director del DNP inspeccionó la construcción de la segunda etapa de ampliación y adecuación de la sede principal de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Este proyecto demandó inversiones por 25.150 millones de pesos.

Con esta obra se benefician 18.354 estudiantes. Dichas Unidades Tecnológicas se convirtieron en la primera institución tecnológica del oriente del país y la segunda de educación superior en Santander.

Al final de la visita a Santander, Mejía presidió en la Gobernación un encuentro con los alcaldes del departamento con el fin de hacer un seguimiento a los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).