Alerta: lo que ve como lunar o cicatriz puede ser un melanoma

Foto cortesía

SOLO representa el 1% de los casos de cáncer de piel pero es tan agresivo que provoca el mayor número de muertes. Se trata del melanoma, que se origina por alteraciones genéticas que afectan el desarrollo de las células encargadas de producir el pigmento de la piel.

Según María Cristina López, cirujana plástica oncóloga de la Clínica del Country, estas mutaciones pueden ser heredadas o pueden ser resultado de modificaciones que ocurren a lo largo de la vida de una persona. “Mucha exposición al sol, por ejemplo, puede causar quemaduras solares, lo cual genera un daño en el ADN y una alteración en los genes, aumentando así el riesgo de desencadenar un cáncer de piel”.

A pesar de que comúnmente se cree que el cáncer de piel siempre es una consecuencia directa de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, en Colombia uno de los melanomas más frecuentes depende de una predisposición genética, por lo que las personas que han tomado precauciones frente al sol también deben estar atentas de cualquier cambio en su piel.

Todos los 23 de mayo se “celebra” el Día Mundial del Melanoma, que tiene como fin divulgar las causas y efectos de la enfermedad para alertar a las personas y crear conciencia de que es necesario estar pendiente diariamente de su estado de salud y de lo que a veces consideramos lunares o verrugas, porque pueden ser melanomas.

¿Dónde se puede manifestar?

Los tumores relacionados a las células cutáneas no son exclusivos de las áreas del cuerpo que reciben exposición solar. El melanoma puede llegar a aparecer en las mucosas o zonas húmedas del cuerpo, como la úvea del ojo, las retinas o los genitales, lo cual hace que uno de los principales problemas a la hora de garantizar una detección precoz sea identificarlo.

“Existen incluso melanomas amelanóticos, es decir, son lesiones que no tienen color, similares a una cicatriz” afirma López, quien además explica que la alta tasa de mortalidad de este cáncer se debe en gran parte a que generalmente se detecta cuando ya se ha esparcido a otras áreas del cuerpo, lo cual disminuye las probabilidades de supervivencia.

 

Regla ABCDE para identificarlo

A pesar de la dificultad que este tipo de tumores pueden presentar a la hora de detectarlos, existen unas claves diagnósticas para facilitar la identificación del melanoma.

La regla del ABCDE establece cinco señales básicas que toda persona debe tener en cuenta, a la hora de sospechar si una mancha o un lunar en la piel podría ser maligna:

A: Asimétrica; B: bordes irregulares; C: Cambia de color o presenta diferentes pigmentos (tonalidades); D: Diámetro mayor a los 6mm y E:  Evoluciona de manera diferente al resto de lunares o marcas en el cuerpo