Avanza proceso para ampliar conectividad digital en todo el país

Foto archivo

SIGUE ADELANTE el programa de conectividad digital, que es proyecto bandera dentro de la política transversal de Economía Naranja del gobierno Duque.

Según informó esta semana el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), el pasado 20 de mayo se le dio inicio al contrato 589 de 2019, cuyo objeto es elaborar la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto gubernamental que conectará hasta 10 mil centros poblados con sostenibilidad garantizada a largo plazo.

Se trata del nuevo Proyecto Nacional de Acceso Universal Social que pretende garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet en hasta 10 mil centros poblados, en cumplimiento a la nueva política del Mintic de cerrar la brecha digital en el país.

Este nuevo proyecto busca beneficiar, en principio, los mismos 6.879 centros poblados que han contado con soluciones de acceso universal implementadas por el Ministerio, así como ampliar la prestación del servicio de Internet a otros centros poblados que entrarán a beneficiarse de la nueva oferta de conectividad que resulte de la estructuración del nuevo proyecto.

Para esto, el pasado 20 de mayo se dio inicio al contrato 589 de 2019, el cual tendrá una duración de cuatro meses, y cuyo objeto contractual es elaborar la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto nacional de acceso público a Internet para zonas rurales, de acuerdo con lo establecido en el anexo técnico.

Una vez recibida la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto gubernamentales adelantarán los trámites requeridos de aval fiscal y declaratoria de importancia estratégica ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) durante el presente año, para apropiar las vigencias futuras del proyecto y, posteriormente, iniciar el proceso de selección objetiva para contratar la ejecución del proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales.

Al respecto, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó que “con este nuevo modelo de conectividad rural queremos sentar un precedente para que, por primera vez en la historia de Colombia, los próximos gobiernos no tengan que preocuparse por los tiempos de desconexión, sino que puedan concentrar sus esfuerzos en ampliar el número de centros poblados a conectar”.

La meta que se plantea el Mintic con este nuevo modelo de conectividad rural es que antes de 2030 más de 35 mil centros poblados del país puedan estar conectados a Internet.