Avanza estudio de objeciones a JEP en la C. Constitucional | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

El próximo miércoles la Corte Constitucional tiene en séptimo lugar del orden del día estudiar el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual volvió a sus manos desde el Congreso después de que la Cámara de Representantes negara las objeciones del presidente Duque a seis de los artículos, pero el Senado no logró una decisión pues no habría alcanzado las mayorías en dos votaciones que se realizaron al informe que presentó una subcomisión.

La Sala Plena del alto Tribunal estudiará una ponencia que presentó sobre la materia el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, quien ya recibió del Congreso de la República pruebas para establecer si las objeciones fueron negadas o no, y de acuerdo a ello decidir si el texto se conservará como lo aprobó el Parlamento el año pasado o será modificado según las pretensiones del Jefe del Estado.

La Corte, entre otras, debe definir si los 47 votos que se lograron en el Senado de la República en contra de las objeciones era la mitad más uno requerida.

Estas pruebas enviadas por el Congreso de la República a la Corte tienen que ver con inasistencias, punto en el cual informa que las objeciones figuraron en los órdenes del día del 29 y 30 de abril, así como el 1 y 2 de mayo, y ese último día se votaron las seis objeciones.

Durante esos días, “presentaron incapacidad médica los siguiente honorables senadores: Laura Ester Fortich Sánchez y Luis Eduardo Díazgranados Torres. Presentaron excusa escrita los siguientes honorables senadores: Aurelius Rutenis Antanas Mockus Sivickas, Manuel Bitervo Palchucan y Rodrigo Lara Restrepo (Resolución No. 211 de 2019)”.

Además el informe da cuenta que para el momento de la votación en Senado “no tomaron posesión del cargo los senadores electos (...) Iván Luciano Márquez Marín y Aída Merlano para el periodo 2018- 2022”.

Una tercera prueba solicitada por la Corte Constitucional al Senado de la República tiene que ver con los impedimentos que presentaron algunos senadores en las votaciones. Dio cuenta que se aceptaron los de “Jhon Moisés Besaile Fayad, Arturo Char, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Antonio Luis Zabaraín, Nadia Georgette Blel Scaf, Manuel Bitervo Palchucan, Alejandro Corrales Escobar, Juan Samy Merheg Marún, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Griselda Lobo Silva, Victoria Sandino Simanca, Andrés García Zuccardi y Juan Felipe Lemos Uribe”.

Las votaciones

El informe minoritario que le pedía a la plenaria del Senado negar los reparos del Jefe de Estado a la ley estatutaria de la JEP no logró la mayoría calificada para ser aprobado; como tampoco lo hizo el informe mayoritario que pedía acoger las objeciones y discutirlas una por una.

La sesión, tercera consecutiva sobre este tema en la plenaria en los días antes señalados, comenzó sobre el mediodía, solo después de una larga discusión entre partidarios y contradictores de las objeciones que tuvo lugar en el propio atril de la presidencia del Senado. De un momento a otro pareció que existía un acuerdo entre unos y otros y el presidente de la corporación Ernesto Macías, del Centro Democrático, reabrió el debate y de inmediato sometió a votación, por segunda vez, el informe minoritario de los senadores Alberto Castilla (Polo Democrático) e Iván Marulanda (Alianza Verde).

La primera votación se había dado la noche del martes, pero tras quedar 47 votos a favor y 34 en contra Macías había determinado que sobre un quórum decisorio de 94 senadores (porque existían 14 impedidos) se requería de 48 votos favorables para lograr la respectiva mayoría calificada. Se suponía que al día siguiente debía llevarse a cabo la segunda votación de este primer informe pero ello no fue posible debido a que se cometió un error al no haber anunciado el martes este tema dentro del orden del día.

Esa segunda votación se dio luego con el resultado de dos senadores por el Sí y 33 por el No. En ese momento fue evidente que el bloque a favor de las objeciones se había retirado del recinto y solo quedaron los uribistas, algunos conservadores y los senadores cristianos.