Crecimiento con olvidos | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en menos de tres meses, acaba de ubicar a Colombia a la cabeza de seis países de Latinoamérica con el mejor desempeño, al iniciar el segundo semestre.

Es un organismo de peso-pesado en la economía del denominado mundo occidental; el año pasado acogió al país como miembro adherente para asesorar, orientar y evaluar el desempeño de sus indicadores en producción, finanzas y mercados de comercio interno y externo.

El país encabeza la clasificación continental, por encima de Chile, Costa Rica, México, Brasil, y Argentina. El informe hace elogio, con pronóstico alentador, al precisar que esta nación da pasos para llegar al 3,4 este año y posibilidad dispararse al 3,6 por ciento, en PIB calculado a 2.020.

Quienes conocen la OCDE dicen que es un piropo con segundas intenciones y marcados deseos, para aproximar a algún consorcio trasnacional, con interés de ingresar a los mercados colombianos.

Ojalá la observación de expertos de empresa privada esté acertada para desplegar renovadas acciones, encaminadas a fortalecer producción industrial y comercio interno y, externo.  

El análisis de La OCDE califica de prudente, la política fiscal, así como el manejo de las finanzas, al señalar que el déficit público, se está reduciendo en la actualidad.

Aunque agencias internacionales de prensa no citan, con amplitud, otras reacciones, sobre el primer puesto colombiano, la OCDE elogia al Banco de la República, por el manejo estable de tasas de interés en el mercado local, con equilibrio frente a cotización de dólar.

El crecimiento motivará al país a brindar apertura a compañías internacionales, en cualquiera de los órdenes económicos, siempre que se preserve protección, a empresas nacionales para evitar desplazamiento a exportadores locales.

En contraste con el desempeño del país, no deja de lado, un mensaje directo al Gobierno Nacional: “Impulsar empleo es requerimiento inaplazable, como instrumento que activa producción y servicio logístico en puertos y de más sistemas de transporte y administración”.

 

Los índices de empleo mejorarán mediante consenso entre Consejo Gremial, trabajadores y Gobierno, con reforma laboral equilibrada. Son olvidos con retrasos; algunas empresas privadas miran más las cifras que el aporte humano.

Agrega la OCDE que se necesita regulación laboral, con énfasis en especialización en áreas productivas. No puede basarse en mano de migrantes venezolanos. Lo humanitario tiene justos límites.    

El informe sobre Colombia destaca crecimiento, pero muestra el lamentable desempleo, en medio del aplazamiento de varios gobiernos, para la Reforma laboral indispensable.

El beneplácito de OCDE a Colombia puede convertirse en combustible efectivo para una integralidad económica en distintos frentes, ante la caída de índices de otros latinoamericanos. Le están siguiendo la huella al país.