Evidente resilencia de economía china

Foto Xinhua

El desempeño financiero de compañías cotizadas chinas en 2018 y en el primer trimestre de este año indican la resiliencia de la mayor economía en desarrollo del mundo.

La gran mayoría de las más de 3.000 compañías cotizadas en China han publicado sus informes financieros de 2018 y del primer trimestre de 2019, reportando un sólido crecimiento en sus ingresos.

Las compañías cotizadas en la Bolsa de Valores de Shanghai tuvieron un aumento de 11 por ciento en sus ingresos el año pasado, mientras que las de la Bolsa de Valores de Shenzhen reportaron un incremento de 13,33 por ciento, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 18,85 por ciento en los tres últimos años.

En 2018, las compañías en industrias como acero, minería y químicos registraron un progreso estelar. Las compañías cotizadas en la Bolsa de Valores de Shenzhen crecieron 35,09, 15,51 y 17,51 por ciento, respectivamente. 

Las firmas de alta tecnología en industrias emergentes mantuvieron el ritmo más acelerado de crecimiento debido al aumento en los insumos para investigación y desarrollo. Las compañías cotizadas en Shanghai gastaron 390.000 millones de yuanes, con aumentos de 21 por ciento, mientras que las firmas cotizadas en Shenzhen tuvieron un incremento de 22,3 por ciento para llegar a 344.400 millones de yuanes.

Los sectores tradicionales modernizaron su equipo y tecnología con mayor rapidez. Sany Heavy Industry Co., Ltd. tuvo un aumento en sus ingresos de 45,61 por ciento gracias a su gasto en investigación y desarrollo de inteligencia artificial y productos amigables con el medio ambiente.

Las firmas cotizadas continuaron informando de aumentos en sus ingresos en el primer trimestre del año obteniendo un ingreso de operación total de 11,34 billones de yuanes (alrededor de 1,68 billones de dólares), un aumento de 11,8 por ciento interanual.

El rendimiento neto de 1,1 billones de yuanes aumentó 10,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con el servicio de información financiera doméstico Wind.

En los primeros tres meses de este año, las firmas cotizadas en Shenzhen revirtieron la tendencia a la baja presenciada en el tercer y cuarto trimestres del año pasado. El flujo de efectivo de financiamiento se optimizó y el monto del primer trimestre de 2019 equivale al 70 por ciento del monto de 2018.

Los ingresos de compañías de los sectores de bienes raíces, materiales para construcción, restaurantes y turismo continuaron aumentando. Las compañías de alta tecnología como las de comunicaciones y tecnología informática encabezaron el alza. La industria de telecomunicaciones pasó de reportar pérdidas a una situación de ganancias en el primer trimestre gracias al desarrollo de la tecnología 5G.

El desempeño de empresas privadas cotizadas también mejoró luego de que la caída de sus ganancias se desaceleró en el primer trimestre debido a una serie de políticas emitidas desde el segundo semestre del año pasado que beneficiaron a empresas privadas pequeñas y medianas.

La política fiscal proactiva y la política monetaria prudente proporcionarán más apoyo a las firmas cotizadas al optimizar el ambiente de desarrollo económico, señaló en un comunicado la Bolsa de Valores de Shenzhen.