Extinción de dominio a 6 mil bienes de ‘piloto de la mafia’

Foto cortesía.

En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron ocupados 6.330 bienes, entre inmuebles y semovientes, que pertenecerían a Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido como ‘Manicomio’, quien fue condenado en Estados Unidos por pilotar aeronaves con cocaína para el ‘Loco Barrera’ y otros narcotraficantes.

El patrimonio ilícito que durante nueve años constituyó ‘Manicomio’ fue detectado y afectado gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos.

De acuerdo con las evidencias recopiladas, 6.330 bienes que figuraban a nombre del más cercano círculo familiar del denominado ‘piloto de la mafia’ habrían sido adquiridos con los dineros que Ramírez Taborda recibió por el transporte en aeronaves de múltiples cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Ante los indicios sobre el origen ilegal de los bienes detectados, cuyo valor asciende a $66.260 millones, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos para que, a partir de ahora, queden a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los 6.330 bienes fueron ocupados en procedimientos simultáneos realizados por personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, en Villavicencio, Acacías, Restrepo y San Carlos de Guaroa (Meta); Puerto Nare y Puerto Triunfo (Antioquia); Maní (Casanare), Sabana de Torres (Santander) y Ricaurte (Cundinamarca).

Los bienes afectados están representados en 43 inmuebles entre fincas, casas de campo en lujosos condominios y apartamentos avaluados en $54 mil millones; y 6.287 semovientes que superan los $12.100 millones.

Entre las propiedades sobresalen haciendas ganaderas de algo más de 300 hectáreas en San Carlos de Guaroa (Meta) en las que estaba la mayor cantidad de cabezas de ganado; así como ocho fincas, cinco en Sabana de Torres (Santander) y tres en Ricaurte (Cundinamarca), sobre las cuales la Fiscalía impuso medidas cautelares en 2015 y todavía eran usufructuadas por familiares de ‘Manicomio’.

El ‘Piloto de la Mafia’

Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido como ‘Manicomio’ por la forma arriesgada en la que pilotaba aeronaves al servicio del narcotráfico, se sometió a la justicia de Estados Unidos en 2010, una Corte de la Florida lo sentenció a nueve años de prisión por el tráfico de toneladas de cocaína y, luego de cumplir condena, regresó a Colombia el 29 de abril del año en curso.

Ramírez Taborda inició sus actividades ilícitas en 2001 como piloto de la organización criminal de Daniel ‘El Loco’ Barrera y, posteriormente, se habría vinculado a la estructura de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Los informes dan cuenta que alcanzó a consolidar una flotilla de algo más de 40 pilotos que, con su orientación, llevaba los cargamentos de estupefacientes desde pistas clandestinas en el estado Apure (Venezuela) hasta países de Centroamérica e islas del Caribe, con destino final Estados Unidos.