Familia en mensajes del Papa itinerante | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2019

Me impactó grandemente el libro de Doménico del Rio, sobre el Papa S. Juan Pablo II, titulado Florecillas del Papa Wojtyla”, o Papa Itinerante”, pues, en centenares de lugares de la tierra entregó su mensaje. De allí mis cinco columnas en este diario destacando múltiples de sus temas. Al habérseme sugerido escribir algo más sobre el trascendental tema la misión de la familia”, he encontrado coincidencia grande entre este tema y el conjunto de mensajes del Papa.

“Como corazón del hogar” presenta la mujer, con su dignidad de esposa y madre, con modelo en María Santísima, a quien destacó en su Encíclica “Mulieris dignitatem” (30-09-88), en donde, como hizo en visita a Bélgica (18-05-85), descalificó con firmeza reclamos de superficial y desbordado feminismo contrastante con el puesto de tanta dignidad dentro de un bien centrado feminismo cristiano. En la delicada misión de formar a los hijos, y que haya en ella lo relacionado con una bien enfocada “educación sexual”, pide el Papa que se muestren los planes del Creador, de acuerdo a los cuales se enseñe que “Dios no quiere comercio del amor sino manejo responsable de la capacidad maravillosa de donar la vida” (Malawi 05-05-89). Sobre ese aspecto, y sana orientación, que hogares bien constituidos siembren, también, en el corazón de hijos e hijas “el respeto a la vida y rechazo de crímenes como el aborto”. (Polonia 06-y 08-91).

Tema prioritario del “Papa itinerante” sus vibrantes e insistes referencias al tema de Dioscon su gran sentencia lanzada en Lima (01-02-85): “querer organizar el mundo sin Dios, sería organizarlo contra el hombre”.  Valiosísimo también lo pregonado por el Papa en relación con el “Mensaje Social Cristiano”, que pone de relieve ante todo la dignidad humana, punto céntrico en sus encíclicas sociales, con rechazo a ideologías como la del materialismo marxista encarnado en su aplicación en regímenes comunistas (Nicaragua 04-03-83), la descalificación del “capitalismo” (Guinea Ecuatorial 25-02-99) y del estilo desalmado de “sociedad de consumo” (21-11-92).

Qué magnífica labor desde su ángulo social y cristiano el de la familia, surco sagrado en donde se siembran, con raíces profundas, verdades que enriquecen a la humanidad, todo recordado por el Papa, en temas de máxima importancia como los relacionados con la Eucaristía y el Sacerdocio.  Importante que desde el seno del hogar se los presenten, y también ideas claras, no inficionadas por falsas concepciones,  los temas del pecado”, ese voluntario rechazo del querer divino, motivado por las tentaciones, verdadera acción del “demonio”, que es “realidad viva y operante”, de indispensable rechazo (21-03-90). Señala, como principal presencia demoníaca las incoherencias humanas, las “ideologías” en contra de Dios y sus mandatos.

Como ayuda para asimilar, en particular y en familia, toda esa mina de lecciones dadas por el “Papa Itinerante” está la devoción profunda a María Santísima, y a S, José, y al Señor de las Misericordias. Todas las anteriores reflexiones nos llevan a buscar su vivencia como parte de la misión de la familia, y tarea para familias cristianas.      

*Obispo Emérito de Garzón

Email: monlibardoramirez@hotmail.com