Renuncia Fiscal y su 'vice' por caso Santrich

Archivo

Tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de fallar a favor de 'Jesús Santrich' sobre darle la garantía de no extradición, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó la renuncia irrevocable al cargo.

Ante esta decisión, la vicefiscal María Paulina Riveros anunció que también dejará el cargo porque comparte los argumentos de Martínez. 

"Este desafío al orden jurídico no será refrendado por el suscrito”, señaló el jefe del ente acusador.  (Si esta mirando esta nota en el celular, haga clic en "Listen in browser" para escuchar los motivos de su renuncia).

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación", agregó.

Lea también: ¿Cómo se elegirá al nuevo Fiscal General de la Nación?

Asimismo, el Fiscal aseguró que la decisión de la JEP “hace trizas la colaboración internacional, confronta la Constitución y lo más grave es que destruye la muralla que eliminó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico cuya relación constituye una amenaza a nuestra democracia”. 

Por último, el jefe del ente acusador invitó a la ciudadanía a movilizarse: "Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".

Entre tanto, el presidente Iván Duque canceló su agenda en Medellín y ya se encuentra en Bogotá para tomar una determinación ante la decisión de Martínez Neira.

Este es el comunicado de la renuncia del Fiscal: