¿Hay sistematicidad en asesinato de desmovilizados?

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Ayer sesionó extraordinariamente la Comisión de Paz del Congreso para pronunciarse sobre el asesinato de líderes sociales y solicitarle una audiencia al presidente Iván Duque.

Pese a que las intervenciones se realizaron en calma, solidarizándose con la muerte de Wilson Saavedra, miembro del partido Farc que se encontraba en una zona de Reincorporación, los ánimos se caldearon cuando la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, solicitó remover del comunicado final los adjetivos “sistemático”, “flagrante incumplimiento al acuerdo de paz” y “espiral de violencia”.

Según la congresista es injusto que al gobierno de Duque se le acuse de violar el acuerdo de paz “cuando ha hecho unos esfuerzos enormes, pese a no estar de acuerdo con todo lo que se firmó, por adelantar los compromisos que tiene el Estado colombiano en esta materia”.

Además, sostuvo que la Comisión no puede asegurar que hay un reinicio de la violencia en Colombia cuando “las autoridades han demostrado que han realizado grandes esfuerzos para contrarrestar la acción de los violentos. La Fiscalía investiga la muerte de 276 líderes sociales, de los cuales ya ha esclarecido 158 homicidios y ha realizado 244 capturas esto demuestra el gran esfuerzo de las autoridades en esta materia”.

Sin embargo, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) les pidió a los congresistas del Centro Democrático que “no pretendan desvirtuar el asesinato sistemático de líderes sociales y exguerrilleros pasándolos como crímenes asociados a los cultivos de uso ilícito. Lo que se esconde detrás de eso es el uso de la violencia política contra quienes somos oposición”.

El presidente de la Comisión, Roy Barreras, del Parrido Social de Unidad Nacional (La U), le aseguró a Valencia que el documento había sido suscrito por los senadores presentes a la hora de la citación. “Todos quienes llegaron aquí a las 9 de la mañana estuvieron de acuerdo en suscribir este documento. Su señoría debió haber llegado a esa hora para mostrar sus reparos”, expresó.

Además, Barreras le recordó a Valencia que como miembro de la bancada del Gobierno debería procurar que la Comisión sea atendida por Duque de manera inmediata, “ya que le hemos solicitado más de una decena de veces una audiencia y no nos ha atendido”.

Luego de la protesta de la senadora Valencia, su colega y copartidaria María Fernanda Cabal aseguró que la bancada del Centro Democrático solo suscribiría el comunicado si se corregían los adjetivos; pero Barreras levantó la sesión.

A renglón seguido los miembros del Centro Democrático presentes en el recinto  aseguraron que harán pública una nueva declaración rechazando el asesinato de líderes sociales y destacando la labor del Gobierno nacional.