Mitos, verdades y tratamientos de la calvicie

Foto cortesía

La calvicie es una patología común que además de afectar el aspecto físico de las personas, suele tener consecuencias emocionales en quienes la padecen. Aunque se presenta en diversas formas, la alopecia androgenética suele ser la más frecuente en los hombres, afectando hasta un 60% de los varones a nivel mundial.

Existen muchas suposiciones en torno a este tema; mitos sobre las causas de la pérdida de cabello, qué tipo de tratamiento son los mejores, o cómo evitar la calvicie. Sin embargo, antes de determinar que existe un problema y buscar una solución, debe confirmarse si realmente existe un desorden.

“Diariamente perdemos unos 100 cabellos que vuelven a crecer, por lo que es un proceso natural. Sin embargo, cuando vemos una pérdida mayor o que se forman huequitos en el cuero cabelludo, o perdemos densidad, debemos acudir a un especialista de inmediato antes de querer aplicar cualquier remedio que pueda empeorar la situación. A veces solo se trata de estrés o dependiendo la época del año que se cae más el cabello”, explicó la Dra. Cristina Sanoja, dermatóloga y directora de Investigación Médica de Kaloni en Colombia.

Para no caer en engaños, aquí los mitos y verdades de la alopecia y algunos de sus tratamientos, para que conozcas más de este tópico y no te dejes engañar:

MITOS:

* La alopecia es un problema estético: Se requiere el diagnóstico de un especialista para descartar algún tipo de enfermedad dérmica, genética o hasta psicológica.

* El injerto es la única solución: Depende del tipo de alopecia que se tenga y otras características del paciente para determinar si son candidatos o no a la cirugía.

* Los implantes o injertos son dolorosos: Un implante realizado correctamente no debe ser doloroso. Todos sentimos el dolor en niveles diferentes, pero no suele ser una técnica invasiva o dolorosa.

* El champú de caballo hace crecer el pelo: Este tipo de productos contienen dosis altas de químicos que sólo resecan el cabello.

* Cortar el pelo ayuda a que crezca mejor: El cabello crece desde la raíz, no las puntas. Sin embargo, cortarlo evita que las puntas se abran y se vea maltratado el pelo.

* El uso de productos y herramientas para el cabello propician la calvicie: No te quedarás calvo si te pintas el cabello, pero sí lo puedes debilitar si se aplica desde la raíz. Usualmente este problema es reversible.

Verdades:

* La alopecia es genética: La alopecia androgenética sí es provocada por un tema hereditario. No obstante, es importante saber no todos los tipos de alopecia se producen por los mismos factores.

* Puedo combatir el debilitamiento capilar: Existen tratamientos eficaces que actúan en un periodo de 3 a 6 meses que ayudan a retrasar el proceso de calvicie.

* Consumir alcohol y tabaco perjudica el cabello: Los malos hábitos, junto con las deficiencias en la alimentación pueden propiciar el debilitamiento y caída de cabello; si se corrigen, el cabello puede recuperar su fuerza.

* Comer determinados alimentos evita la caída: Con una alimentación balanceada puede evitarse la caída del cabello, además de que luzca sano y brillante.

Como vemos, la pérdida de cabello es más normal de lo que parece. Desde un tema de alimentación poco balanceada, hasta un problema de genética prácticamente irreversible, la calvicie se presenta por diversas razones y contar con la ayuda de un médico o un especialista es fundamental para revertir a tiempo el problema o encontrar una solución permanente y efectiva.