Quindío: coalición busca poner Gobernador

Foto El Nuevo Siglo

En las elecciones de 2011 y 2015 aspirantes por firmas arropados por los partidos tradicionales ganaron la Gobernación del Quindío.

Una situación parecida se viviría en las elecciones de autoridades locales del próximo 27 de octubre, con la diferencia de que las coaliciones se construirían alrededor de candidatos avalados por partidos. En ese sentido se vislumbra la puja entre las alianzas que comandarían el Centro Democrático y el liberalismo.

En los comicios de 2011 la Gobernación fue obtenida por Sandra Paola Hurtado con 86.000 votos, quien se presentó por el movimiento ciudadano Quindío Firme. Le siguieron la candidata del Partido de La U, Belén Sánchez, quien obtuvo 74.000 votos; y Martha Agudelo con 20.000 votos, quien se presentó por el partido MIRA.

Las elecciones de Gobernador del Quindío hace cuatro años fueron ganadas por el cura Carlos Eduardo Osorio, quien por el movimiento por firmas el Quindío Sí Tiene Cura alcanzó 126.000 sufragios, logrando derrotar a Sandra Milena Gómez, quien sumó 103.000 votos, a nombre del movimiento ciudadano Unidos Hacemos Más, y que se sabía era la candidata de la gobernadora Hurtado.

Si bien el cura Osorio Buriticá recogió firmas en todo el departamento para poder inscribirse, la verdadera razón de su triunfo en 2015 estuvo en que logró el respaldo del conservatismo, el liberalismo y el Centro Democrático, entre otras fuerzas.

Precisamente la colectividad uribista para las elecciones de Gobernador en octubre próximo no descarta hacer alianzas. “El Centro Democrático no tiene oposición a apoyar al candidato que cumpla con los requisitos. Cualquiera de la coalición que cumpla con estos estándares nosotros lo apoyamos”, señaló el expresidente Álvaro Uribe en febrero pasado que estuvo en Armenia.

La coalición en torno a la carta de la colectividad uribista tendría al Partido Conservador y a MIRA.

En el Centro Democrático figuran como precandidatos Fabio Olmedo Palacio, ex viceministro de Trabajo; y Luz Amparo Bueno Díaz, exprocuradora judicial de familia.

En MIRA aparecen como precandidatos el diputado Bernardo Valencia y Gabriel Beltrán.

Liberales

El Partido Liberal es el único que ya definió su candidato, se trata del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a quien el pasado 15 de mayo la Dirección Nacional Liberal, particularmente el expresidente César Gaviria, concedió el aval.

Jaramillo aspiró a la Alcaldía de Armenia en los comicios de 2011 obteniendo 41.443 votos, cuando perdió por un poco más de 500 votos con Luz Piedad Valencia Franco.

Se espera que los liberales construyan una coalición en la cual estarían Cambio Radical y el Partido de La U y, por qué no, la Alianza Verde y otras fuerzas alternativas.

No obstante, los alternativos quieren ser protagonistas y presentarse en octubre próximo con candidato propio, no ser apenas ‘relleno’ en una coalición alrededor de un nombre, en este caso el alfil liberal Jaramillo Cárdenas.

En la Alianza Verde parece estar todo definido para que el ingeniero Álvaro Muriel sea el candidato, por encima del empresario Germán Guzmán Arias, miembro de la Dirección Nacional de esa colectividad y excandidato al Parlamento Andino.

Muriel viene del movimiento político Compromiso Ciudadano que lidera el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Los verdes están comprometidos en hacer parte de la Convergencia Alternativa por el Quindío, en la cual también estarían la Colombia Humana, la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo. El objetivo es presentar un candidato único a Gobernación y enfrentar al alfil del uribismo.

Por su parte el Partido de La U en el Quindío anunció que hasta el próximo 14 de junio recibirá solicitudes de avales a los diferentes cargos que están en disputa en las elecciones de octubre venidero. El presidente del Directorio departamental, Luis Alberto Rincón, indicó “nos quedarían algunos días para que el Partido defina de esas solicitudes a quién se le entregarán los avales. Dejando claro que para la Gobernación es una decisión que toma el Directorio Nacional y para los avales de concejos, asamblea y alcaldías, el directorio departamental, esto si no se presenta impugnación”.

El tema de la lucha contra la corrupción será seguramente protagonista en las elecciones este año en el Quindío por los escándalos que se han presentado en los dos últimos periodos de gobierno. La exgobernadora Sandra Paola Hurtado es investigada por irregularidades en la contratación durante su administración para la construcción de jardines infantiles, mejoras en las vías terciarias y recuperación de los acueductos municipales.

La Fiscalía anunció que les imputará a la exgobernadora y otros funcionarios de su administración los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir agravado.

Igualmente el alcalde liberal de Armenia del actual periodo, Carlos Álvarez, terminó renunciando desde la cárcel en donde se encuentra investigado por su presunta participación en la apropiación de recursos de obras de valorización.

Así mismo, La alcaldesa de Armenia elegida en los comicios de 2011, Luz Piedad Valencia, también liberal, está en la cárcel por el escándalo de la apropiación de recursos de valorización.