Ofensiva contra el secuestro y la extorsión deja 171 capturados | El Nuevo Siglo
Foto Twitter.
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

171 personas fueron capturadas por los delitos de secuestro y extorsión, en desarrollo de una redada adelantada por la Policía, a través del Gaula y con el apoyo de la Fiscalía, en 22 departamentos del país y tres ciudades capitales.

Las labores investigativas y de inteligencia realizadas con el apoyo de 25 fiscales, se realizaron en Bogotá, Cali y Medellín, y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle.

Uno de los resultados más contundentes se dio en el Departamento de Magdalena, donde se asestó un importante golpe a la banda delincuencial ‘Los Pachencas’, conformada por siete individuos, quienes realizaban exigencias económicas a comerciantes y ciudadanos, además de dedicarse al tráfico, fabricación y tenencia de estupefacientes. Estos delincuentes realizaban exigencias que oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos. Uno de sus integrantes fue capturado en el momento que recibía la suma de $2 millones por parte de una víctima que decidió realizar la denuncia.

Otro resultado destacado contra la extorsión, se logró en el departamento del Tolima, con la captura de seis integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, quienes al mando de ‘Arbey’, venían realizando exigencias económicas principalmente a comerciantes, transportadores y ganaderos para permitirles trabajar en sus negocios. Los capturados responderán por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

En Medellín, por su parte, se realizó la captura de 14 personas y la aprehensión de dos menores de edad pertenecientes al Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘La Camila’, cuya actividad se concentraba en el fortalecimiento de sus fuentes de financiación o rentas criminales a través de la comisión de delitos como extorsiones a comerciantes y el sector del transporte público, desplazamientos forzados, fabricación y tráfico de estupefacientes. Estos delincuentes instrumentalizaban a menores de edad para realizar los cobros a las víctimas y evitar sospecha de los investigadores.

Paralelo a estas capturas, en la comuna 11 de la capital de Antioquia, fueron capturados tres integrantes de un Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como ‘Los Amarillos’, quienes se dedicaban a hurtar taxis y posteriormente exigir sumas de hasta $4 millones para devolver los vehículos. Las tres personas fueron capturadas en el momento que el propietario de uno de estos vehículos de transporte público iba a realizar el pago de la extorsión.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que “en lo corrido de este año hemos reducido el secuestro en 47%, esta reducción nos permite utilizar las capacidades de la Fuerza Pública en la lucha contra la extorsión”.