Ojo de Agua, producción tripartita que rinde culto a la riqueza nacional | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 23 de Mayo de 2019

MEZCLAR el mapalé con la música de marimba de chonta para presentarlo con una orquesta tropical en formato Big Band fue la idea del sello independiente, Acento Mestizo, que dio lugar a Ojo de Agua, una producción discográfica que nació para hacerle un homenaje a las músicas, las tradiciones, los paisajes y los ríos de Colombia.
El sello conformado por dos jóvenes músicos colombianos, Juan Carlos Victoria de Cali y Juan Esteban Ruiz de Medellín, logró reunir por primera vez a tres de los artistas más representativos de la música tradicional colombiana, mezclando géneros musicales en un formato innovador que nunca antes se había escuchado.

Así, la música del pacífico de Hugo Candelario y su Grupo Bahía se entremezcla con Totó la Momposina y sus tambores del Caribe, dando lugar a una fusión de géneros tradicionales colombianos como el paseo vallenato y el mapalé que resuenan con el sonido de la marimba de Chonta, instrumento ancestral y representativo del Pacífico sur de Colombia. Esto se suma al poderoso sonido de la orquesta del maestro Lucho Bermúdez, la Big Band colombiana que fusiona ritmos tropicales del caribe colombiano con el jazz y las inconfundibles melodías de los clarinetes que hacen resonar las cumbias colombianas que han permanecido durante más de cinco generaciones.
En Ojo de Agua,  Totó la Momposina representa una corriente de agua que viaja desde el caribe; la música de marimba del Grupo Bahía, representa una corriente de agua que viaja desde el pacífico y la música del maestro Lucho Bermúdez, la corriente de agua que desciende desde la montaña. Estas tres corrientes musicales se encuentran en el Ojo de Agua, “un lugar para extender un mensaje de unidad a través de la música y la importancia del agua como elemento de inspiración y vehículo transmisor de cultura y tradiciones”.

Según uno de los directores del proyecto, “Ojo de Agua nace del resultado de trabajar, conocer, aprender y disfrutar de los sonidos de la tierra y de compartir su profundidad, su belleza y su alegría. El disco es una ventana para acceder al mundo diverso y mestizo que compone Colombia, donde los sonidos, las tradiciones, los paisajes y las historias se reúnen para contarnos quiénes somos”.
 A través de este disco, Juan Carlos y Juan Esteban, directores y productores del proyecto, resaltan la tradición, belleza y diversidad cultural de Colombia. “Queremos mostrarle a las personas que las tradiciones culturales están vivas, en constante movimiento y que el agua es fuente inagotable de vida y materia esencial para las músicas colombianas."

Según Juan Esteban "Estos tres artistas se han encargado de escribir una parte fundamental de la historia de la música en Colombia y Ojo de Agua nace para decir ¡gracias! En cada rincón del país, allá donde suena un tambor, una marimba, una gaita o un clarinete, suena también la voz y la canción de estos tres grandes que han entregado su vida y su aliento a la alegría, al canto y a la construcción de la identidad sonora de nuestro país.”

Y para el lanzamiento de esta impensable producción discográfica, los tres protagonistas de la misma, es decir Toto La Momposina, La Orquesta de Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía se subirán al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este sábado en la noche, en un concierto que de antemano promete mucho sabor y orgullo patrio.

Quienes no puedan asistir podrán disfrutar de la transmisión en vivo en www.teatrodigital.org, por la página de Facebook del teatro y estará disponible durante los siguientes siete días después del concierto en la plataforma de teatro digital.