Permiso de Permanencia para exmilitares venezolanos

Foto cortesía.

Un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno Interino de la República Bolivariana de Venezuela, determinó un esquema de atención para exmiembros de las Fuerzas Armadas y Policiales venezolanas que se encuentran en el territorio colombiano.

En tal sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como representante del Gobierno de Colombia en cabeza del Ministro Carlos Holmes Trujillo, y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, se firmó un memorando, en donde se coordinarán de manera interinstitucional, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Ministerio de Educación y otras entidades que se consideren necesarias, las acciones para la atención.

Por su parte, Migración Colombia le permitirá a los exmilitares y expolicías venezolanos la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), un esquema de atención que tiene como fin ayudar a esta población en el desarrollo de una vida como civiles.

Este permiso dirigido a los excombatientes y sus familiares les permite trabajar formalmente, afiliarse a un sistema de seguridad social, tener cuenta de ahorros. No obstante, un requisito importante para acceder a los beneficios es reportar su domicilio al Gobierno.

Los principales beneficiados de esta iniciativa son los exuniformados que se encontraban solicitando el trámite de refugio en Colombia a la fecha de firma de memorando que se suscribió entre ambos países. Sin embargo, para acogerse a la PEP deben renunciar voluntariamente al dispendioso trámite anteriormente mencionado.

Cabe recordar que los exmilitares que no deseen renunciar al trámite de refugio están en su derecho de seguir en aquel procedimiento, ya que estos beneficios que otorga el Gobierno son totalmente.