Piden a ONU protección para magistrados que traten temas de paz

Cortesía
Congresistas, exministros, víctimas y líderes de comunidades étnicas firmaron la carta que fue enviada a la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet

 

Un grupo de 361 líderes políticos  le pidieron a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dicte medidas de protección a favor de los magistrados de los tribunales colombianos que deben tomar decisiones asociadas al acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, al considerar que se encuentran presionados.

La carta fue firmada, entre otros, por congresistas, exministros, víctimas, líderes de comunidades étnicas y exnegociadores del acuerdo de paz de 2016, entre la guerrilla desmovilizada de las Farc y el Estado colombiano, reunidos en un movimiento llamado Defendamos la Paz.

“Pedimos a usted, de manera respetuosa, que en su condición de alta comisionada para los Derechos Humanos, verifique estos graves hechos, se pronuncie sobre los mismos lo antes posible y en los informes que deba presentar ante los órganos del sistema de las Naciones Unidas, solicite que se tomen en forma inmediata medidas de protección”, mencionaron los líderes políticos en la carta.

Los integrantes de Defendamos la Paz describen en la carta que en Colombia se han registrado sucesivos ataques y presiones contra los jueces de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que amenazan su seguridad e integridad.

“Se constituyen en una ofensiva sin precedentes contra la autonomía del poder judicial, los fundamentos del Estado de derecho y la democracia”, detallaron los firmantes de la carta.

El movimiento menciona que los magistrados han recibido amenazas de muerte y que sus comunicaciones han sido interceptadas. Denuncian, además, que la semana pasada la embajada de Estados Unidos en Bogotá tomó la decisión de retirar las visas a los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, y de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño.

“Nos preocupa que la amenaza de retiro o el retiro de las visas a magistrados sea una medida de carácter coercitivo o punitivo ad portas de sentencias de importancia para las relaciones bilaterales”, detallaron los 361 líderes.

El grupo denuncia además ataques y descalificaciones públicas contra los magistrados de la JEP y critican al presidente Iván Duque al considerar que ha guardado silencio ante las presiones.

Dentro de los firmantes de la carta se encuentran el exjefe del equipo de paz de Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle; el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño; el exnegociador de paz con el ELN, José Noé Ríos, y la excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo.