En el Plan de Desarrollo se señala la posibilidad de construir una obra de ese tipo en el Pacífico, sin embargo no se menciona ese corregimiento de Nuquí
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La posibilidad de que se construya un puerto en el corregimiento de Tribugá, municipio de Nuquí (Chocó), ha generado una gran controversia en las últimas semanas.
Durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), hace un mes, congresistas denunciaron la inclusión de esta iniciativa en el articulado.
Posteriormente la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, negó que en el PND, que fue promulgado el sábado, estuviera incluido. Señaló que quedó establecida la posibilidad de que haya un nuevo puerto en el pacífico colombiano, pero este no tiene un nombre definido. Dijo, además, que la carretera Las Ánimas-Nuquí, que sería clave para la viabilidad del puerto, no estuvo presupuestada dentro del Plan.
“En el Plan Nacional de Desarrollo hay tres elementos que parece han dado a entender eso. No sé quién haya hecho esas afirmaciones, porque es falso”, dijo Orozco en entrevista con RCN Radio. Señaló que esto se debió una “interpretación errada” al artículo 109 del PND.
Dijo que en ese artículo se habla que para nuevos emplazamientos portuarios, ubicados en aguas profundas y cuya inversión es 100% privada, "se está permitiendo que la concesión no sea a 20 años sino hasta por 40 años".
"Ese es un artículo general, transversal; cualquiera que cumpla esos requisitos, que presente una solicitud y que lo que busque es que se desarrollen nuevos polos de desarrollo y no que se sigan aprobando nuevos puertos dentro de los mismos centros portuarios, se le podría otorgar una concesión hasta por 40 años", añadió.
La representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, le señaló a EL NUEVO SIGLO que en el Plan Plurianual de Inversiones sí quedó incluido el proyecto, pero posteriormente le fue retirada la palabra Tribugá.
“En el primer proyecto que presentó el Gobierno al Congreso, en el artículo 4 del Plan Plurianual de Inversiones venía incluido el proyecto, sin embargo, para el segundo debate el Gobierno le cambió el nombre. Se llamaba primero Puerto Multimodal de Tribugá y le cambiaron el nombre por Puerto Multimodal de Aguas Profundas en el Pacífico Norte. Entonces es un poco engañoso. Uno de los llamados al Gobierno es que se sinceren con los colombianos”, sostuvo.
Y añadió: “Quieren hacer Tribugá, como lo ha manifestado en varias ocasiones la Ministra, como lo ha manifestado el partido de gobierno por intermedio de congresistas del Eje Cafetero”.
Manifestó que si bien no se incluyó la palabra Tribugá se estipula “un puerto de aguas profundas en el Pacífico norte colombiano. El único proyecto que está cursando hoy con esas características es Tribugá”.
Para Ortiz, el proyecto “no se necesita” y, además, produciría un “daño ambiental inconmensurable”.
“En Colombia usamos menos de la mitad de la capacidad instalada de los puertos. En Buenaventura estamos usando el 75% de la capacidad. La pregunta es qué es más barato: ¿Mejorar las condiciones de Buenaventura, hacer el dragado o hacer un nuevo puerto con un daño ambiental terrible? Nosotros tenemos claro que es mucho más eficiente en términos de desarrollo concentrarnos en Buenaventura y dejar que en Chocó encuentren otras posibilidades de desarrollo”.
“No al puerto de Tribugá, pero sí al desarrollo del Chocó y sí al mejoramiento del puerto de Buenaventura”, insistió.
Sociedad privada
El proyecto del puerto de Tribugá lleva ambientándose desde hace más de una década. Su sociedad promotora se denomina Arquímedes S.A y fue creada en 2006. Esta es una instancia de economía mixta, cuyos recursos son otorgados por entidades “entre las que se encuentran las gobernaciones del Eje Cafetero y del Chocó, las cámaras de comercio de Manizales, Armenia y Chocó”, señaló William Naranjo, gerente de la sociedad.
La iniciativa ha contado con el respaldo del presidente Iván Duque. Durante un taller Construyendo País realizado en Quibdó, Chocó, afirmó que el “puerto Tribugá es muy importante para el país”.
“Yo creo que debemos seguir avanzando, ese puerto tiene viabilidad en la medida que se mejoren las arterias de conexión del corredor Ánimas-Nuquí. Es importante”, reiteró. El Mandatario señaló a su vez que tiene “elementos de sensibilidad ambiental que hay que resolver con mucho rigor. Esos dos proyectos son determinantes para todo el Eje Cafetero”.
Parlamentarios han expresado su apoyo a la iniciativa. Uno de ellos es el Representante Milton Hugo Angulo, del Centro Democrático, quien afirmó que el “Pacífico en este momento no cuenta desafortunadamente con un puerto de aguas profundas. Si el Gobierno tiene la disposición, los recursos y las ganas, ningún colombiano se puede oponer a esa decisión”.
Angulo consideró que más allá de la inversión necesaria para el puerto de Tribugá en el Pacífico, es necesario que el Ejecutivo también realice inversiones en el puerto de Buenaventura, pues “estos dos puertos traerán gran desarrollo para el país tanto para los importadores como para los exportadores colombianos”.
Principio de precaución
La semana pasada, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aplicar “el principio de precaución” frente al desarrollo de cualquier proyecto, obra y/o actividad en el Golfo de Tribugá, Chocó, y evaluar la pertinencia de abstenerse de otorgar autorizaciones o permisos, hasta “tanto se cuente con el rigor científico necesario para determinar los impactos que se puedan generar al ecosistema”.
El Ministerio Público enfatizó en la importancia de “evaluar con precisión y rigurosidad científica los efectos que produciría el desarrollo de un puerto en una zona tan sensible ambientalmente”, y recomendó realizar un análisis del desarrollo de la obra que identifique los riesgos que se podrían generar sobre las comunidades, el medio ambiente y los recursos naturales.
Así mismo, solicitó tanto a la ANLA como a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) remitir un reporte detallado que contenga las solicitudes de permisos para la construcción de vías de acceso al proyecto de terminal marítimo en Tribugá, y el estado actual en que se encuentran los trámites.
La Procuraduría agregó que esta zona tiene especial importancia por la presencia de especies en peligro de extinción como los tiburones martillo y las tortugas marinas, existencia de playas para su anidación, lugar de paso de más de 1.500 ballenas jorobadas, muchas de las cuales lo utilizan como un lugar de apareamiento y sala cuna de sus crías. También es un escenario de descanso de diversidad de aves migratorias y de residencia permanente de muchas especies propias del Pacífico Oriental Tropical. Además, podría afectar la reproducción y cría de ballenas jorobadas, las cuales se ven afectadas por los desarrollos portuarios, teniendo en cuenta que la existencia de más embarcaciones alteraría las sesiones de canto y perjudicaría el ciclo reproductivo de la especie.