Secretario de la OEA aplaude esfuerzos de Duque

Foto AFP.

En una declaración, el Secretario de la OEA, Luis Almagro, aplaude el esfuerzo del Gobierno de Iván Duque  al asegurar que el mandatario ha hecho todo por mantener la paz y combatir el narcotráfico. 

Almagro recuerda el aumentó de cultivos de coca desde el inicio de las negociaciones de paz en 2012, lo cual califica como una contradicción puesto que con en narcotráfico no hay paz sostenible y a lo que, asegura, tuvo que enfrentar Iván Duque al posesionarse en 2018.

El Secretario afirma que los miembros de la organización han sido participes de los avances del Gobierno colombiano por medio de  la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA. 

 

Los avances a los que se refiere Almagro son: 

La prevención de riesgo para los ex combatientes , por lo que se han articulado esfuerzos con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo, así como las instancias establecidas en el acuerdo de paz como la Mesa Técnica de Protección y Seguridad.

Niveles de seguridad para los ex combatientes que se mantienen en 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). En cada espacio existe un batallón con aproximadamente 100 miembros de la FFPP y se creó un contingente dentro de la Policía Nacional.

Plan de protección especial para los candidatos del partido de las FARC, para garantizar su adecuada participación política en las próximas elecciones locales y regionales de octubre.

Acciones para garantizar la reincorporación de los desmovilizados ex combatientes de las FARC. En estos momentos se encuentran acreditados más de 13,190 desmovilizados dentro del programa de reincorporación el cual contempla una renta básica, educación y proyectos productivos.

La creación del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales, Comunales y Periodistas (PAO) con el fin de impulsar una estrategia articulada para garantizar su seguridad y la promoción de sus derechos humanos. En Tumaco, Nariño, se ha realizado un plan piloto de seguridad para los líderes del programa de sustitución de cultivos ilícitos a nivel nacional, coordinado con los Ministerios de Defensa y Justicia, la Fiscalía, la Defensoría, la Armada, el Ejército y la Policía.

El programa de sustitución de cultivos (PNIS) y el  cumplimiento de los acuerdos alcanzados con 72.015 familias para que sustituyan voluntariamente sus cultivos a cambio de diversas ayudas. Asimismo,  asegura que el Gobierno creó el Puesto de Mando Unificado (PMU) contra el narcotráfico, que sesiona semanalmente, y busca garantizar el respeto de los acuerdos individuales y colectivos de la sustitución voluntaria por parte de la Fuerza Pública. Ello redundará en mayores oportunidades económicas para los campesinos, contribuyendo a acelerar el desarrollo rural del país.