Tiger Woods apunta a una gran victoria en Bethpage Black

Foto archivo AFP

En una fecha poco habitual, que tiene con algo de ‘descontrol’ al mundo del golf, hoy se pone en marcha la edición 101 del PGA Championship, el ahora segundo ‘Major’ de la temporada del golf internacional y que estará en el complicadísimo campo del Bethplage Black en Nueva York, sin la presencia de jugadores colombianos.

Con una gran cantidad de ingredientes que llaman la atención, esta competencia regentada por la PGA of America contará como es habitual en un ‘Grande’ con la presencia de la ‘crema y nata’ de la actualidad, liderados por el astro Tiger Woods, ganador del primer certamen del ‘Grand Slam’ en este 2019.

La baja por lesión de Justin Thomas se constituyó en la única novedad en el ‘field’, el cual como se dijo está como para alquilar balcón, empezando por Woods, que hará su primera salida desde que se pusiera su quinta Chaqueta Verde en Augusta hace poco más de un mes.

Un dato para tener en cuenta: cada vez que ‘El Tigre’ ganó un ‘Major’, fue primero en el siguiente en cinco ocasiones y segundo en otras tres. En concreto en el caso de este PGA Championship, Woods quiere ir por otra victoria, en este torneo que lo ha tratado muy bien.

Cuatro victorias acredita el norteamericano en este ‘Major’ que honra a los jugadores profesionales en suelo estadounidense. Woods lo ganó en 1999, 2000, 2006 y 2007.

Otro de los jugadores que se tienen en cuenta en la semana es el también estadounidense Jordan Spieth, el cual si lograra la victoria completaría su ‘Grand Slam’.

Este PGA Championship es el único ‘Major’ que le falta por ganar, entrando a uno de los clubes más exclusivos del golf ya que sólo cinco jugadores atesoran al menos un trofeo de cada uno de los ‘Grandes’: Jack Nicklaus, Ben Hogan, Gary Player, Gene Sarazen y Woods.

No parece que Spieth llegue en su mejor momento en esta semana, pero la posibilidad está ahí mientras no se demuestre lo contrario.

Y por supuesto está el campeón defensor, Brooks Koepka. El estadounidense logró su tercer ‘Major’ en agosto de 2018 en el Bellerive Country Club, con un total de -16 y manteniendo a raya a Woods, que acabó segundo con -14 tras una ronda de domingo de 64.

En lo que respecta a la presencia latinoamericana, un golpe de suerte favoreció al chileno Joaquín Niemann, que luego de dos retiros (Patrick Rodgers y Sung Kang, que ganó la semana anterior) entró al ‘field’ sobre la hora y siendo el segundo alternante en la lista.

El chileno, que luego de llegar con bríos al PGA Tour ha disminuido su ritmo en las últimas semanas, estará al lado del mexicano Abraham Ancer, el argentino Emiliano Grillo y el venezolano Jhonattan Vegas como los jugadores de esta parte del planeta.

El Bethpage State Park está compuesto por cinco campos en el área de Long Island, en concreto al lado de la población de Farmingdale. Cada campo es identificado con un color y como parte de un parque público logra recibir más de 20.000 rondas de golf al año. En 2024 será la sede de la Copa Ryder.

Este PGA Championship entregará una bolsa de premios bastante atractiva, de once millones de dólares y con dos pactados para el campeón.

Precedente

La superestrella del golf, de 43 años, protagonizó una de las grandes remontadas en la historia del deporte el mes pasado con una dramática victoria en el Masters, vistiéndose con su quinta Chaqueta Verde, su primer gran triunfo desde el US Open 2008.

“Una de las mayores victorias que he tenido con seguridad”, dijo Woods en aquella ocasión.

Durante una gran sequía sin títulos que abarcaron 11 años, el Tigre vivió un penoso episodio personal que destapó una serie de infidelidades que destruyeron su matrimonio, además de soportar años de lesiones en la rodilla y la espalda que lo hicieron dudar de una vida normal, hasta que una operación de fusión espinal en 2017 le permitió regresar al golf.

“Podrías compararlo con los momentos más grandes, sino uno de los más grandes, en la historia del golf”, dijo Webb Simpson, que ocupa el vigésimo puesto del ranquin.

Woods, que ocupa el sexto puesto, llegará al diseño de Long Island con un récord de tres torneos grandes por debajo de la cota establecida por Jack Nicklaus (18) y una victoria por debajo de la marca de 82 títulos de la PGA de EE.UU. de Sam Snead.

“Competir contra él es muy divertido”, dijo Dustin Johnson, uno de los mejores clasificados del Masters. "Todavía es un gran jugador. Crecí viéndolo y jugar contra él ha sido genial", agregó.

Con confianza

Woods estuvo cerca de firmar su primera gran victoria en su regreso el año pasado. Fue candidato al Abierto Británico y luchó hasta lo último en la edición 100 de la PGA en Bellerive antes de ser superado por Brooks Koepka, dos veces campeón del US Open y que espera defender su corona de la PGA ahora en Bethpage.

“Mis últimos tres grandes Campeonatos han sido bastante buenos”, dijo Woods. “Así que eso en sí mismo me da mucha confianza en el camino”.

Además de igualar la marca de triunfos de todos los tiempos de Snead, Woods igualaría el récord de cinco títulos del Campeonato de la PGA de Nicklaus y Walter Hagen con una victoria esta semana.

También estaría a medio camino de un año calendario Grand Slam, la PGA se había trasladado a mayo por primera vez desde 1949 en un calendario mundial de golf renovado.

Woods ganó las dos primeras carreras del 2002 en el Masters y el US Open en Bethpage, derrotando a Phil Mickelson por tres disparos. La hazaña no se había hecho desde que Nicklaus lo había logrado 30 años antes. Solo cinco hombres lo han hecho y solo Ben Hogan lo ha hecho dos veces./Con información de Fedegolf y AFP