Tres fuerzas por la Alcaldía de Santa Marta

Foto cortesía.

A pesar de que en este momento hay un importante número de aspirantes a la Alcaldía de Santa Marta, lo más probable es que en los comicios de octubre próximo en el tarjetón no figuren muchas opciones, como se ha visto en pasadas elecciones.

No obstante, sobre el papel hay tres sectores políticos que podrían dar la pelea. Dos de los cuales tienen definido candidato: Fuerza Ciudadana, del exalcalde de esta capital y hoy en pos de la Gobernación de este departamento, Carlos Caicedo; y el Partido Conservador, casi siempre protagonista en estas tierras.

En tanto, en los corrillos políticos se dice que la casa Char de Barranquilla querría meterse en la pelea por Santa Marta, tras los acercamientos que ha tenido con el expresidente César Gaviria.

En el caso del movimiento Fuerza Ciudadana en febrero pasado mostró sus cartas para las elecciones de octubre, con Carlos Caicedo a la Gobernación y Virna Johnson a la Alcaldía samaria, quien ha desempeñado diferentes cargos públicos en la ciudad.

Johnson sería respaldada en su aspiración por la Convergencia Democrática que integran sectores alternativos como Fuerza Ciudadana, Alianza Verde, Polo, Vamos por los Derechos, Colombia Humana, Nuestro Partido es Colombia, Partido del Trabajo de Colombia- PTC y MAIS.

El caicedismo ha sido determinante en la ciudad en las últimas dos elecciones de Alcalde, pues Carlos Caicedo ganó en 2011 con 74.000 votos, cuando se presentó a nombre del Partido Liberal, y posteriormente en 2015 Fuerza Ciudadana como movimiento por firmas respaldó a Rafael Martínez, quien ganó la Alcaldía con 92.000 sufragios.

Este precedente del caicedismo y el respaldo que ha tenido de otras fuerzas alternativas así como del voto de opinión sería suficiente para ponerlo como favorito en los comicios de octubre, sin embargo está por establecer cómo lo afectará en las urnas las investigaciones penales y disciplinarias que tomaron fuerza en los últimos meses contra Caicedo Omar y el alcalde Martínez.

En la actualidad este Distrito tiene como alcalde encargado al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles, ello porque desde marzo pasado el titular Martínez fue cobijado con medida de aseguramiento, con el beneficio de casa por cárcel, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por las irregularidades que se habrían presentado en la remodelación de puestos de salud.

En tanto que a principios de este año la Fiscalía reabrió una investigación contra Carlos Caicedo por el asesinato en 2001 de un estudiante de la Universidad del Magdalena, cuando el hoy precandidato se desempeñaba como rector de este claustro. Testimonios de exparamilitares vinculan al exalcalde con este hecho, señalando también que el joven había hecho denuncias de supuesta corrupción en el alma máter.

Caicedo señala que es inocente y que esta investigación se reabre justo cuando se supo su intención de aspirar la Gobernación del Magdalena. “No pueden pretender sacarnos del camino con estos montajes tan burdos”, dijo.

Conservadores

La carta del Partido Conservador es Juan Carlos Palacio, quien en abril pasado renunció al Concejo de la ciudad tras más de dos décadas. Podría contar con el respaldo de Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido de La U.

De otra parte en sectores políticos de Santa Marta también se comenta sobre la reunión que sostuvo hace algunos días el expresidente y jefe Único del Partido Liberal, César Gaviria, con el empresario Fuad Char y el senador Arturo Char (Cambio Radical) para hablar de política y las elecciones de octubre.

Se sabe de la colonización política que ha hecho la casa Char desde Barranquilla a varias regiones del Caribe como Sucre y Magdalena, por lo que algunos consideran que esta alianza que se planteó podría derivar en una candidatura liberal a la Alcaldía de Santa Marta.