Arranca alerta naranja en Carvajal y Ciudad Jardín

Foto Twitter

Hoy arranca la alerta naranja en la UPZ Carvajal, de la localidad de Kennedy y en la UPZ de Ciudad Jardín en la localidad de Antonio Nariño, localidad que hasta la fecha no tenía ninguna Zona de cuidado especial. Con esta nueva delimitación de zonas en alerta naranja son: en la localidad de Kennedy 8 (de 12) UPZ en cuarentena absoluta y 14 UPZ en la ciudad de Bogotá.

“Hoy se instalan en esas dos UPZ, dos nuevas zonas de cuidado especial de Covid-19 y que ya están oficialmente declaradas en alerta naranja por el alto número de casos positivos y de contactos de estos casos en estos dos cuadrantes”, precisó ayer en horas de la tarde el secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Por lo mismo, a partir de hoy estos dos nuevos cuadrantes, durante los próximos 14 días, en dichas zonas de Bogotá, los habitantes deberán guardar una estricta cuarentena y se realizarán controles epidemiológicos aleatorios que llevarán a cabo la Secretaría Distrital de Salud, así como el equipo epidemiológico de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Estas son medidas que se comenzarán a hacer de manera efectiva a partir de hoy, “para poder aislar preventivamente los casos de contacto e identificar el nivel de propagación del virus en estas zonas”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

 

Antonio Nariño, nueva localidad bajo la lupa

Es importante resaltar que, al comenzar el simulacro de cuarentena hace dos meses la ciudad estaba, en su totalidad, en alerta amarilla sanitaria por la llegada del Covid-19. Ahora, dos meses después, la ciudad de Bogotá sigue en alerta amarilla, pero en siete localidades de la ciudad (Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Suba, Puente Aranda, Bosa y ahora, Antonio Nariño) ya hay 14 UPZ (cuadrantes que agrupan varios barrios) en alerta naranja.

Ellas suman 61.863 hogares, 173.278 personas, 3.066 hogares en pobreza, 10.285 niños y 19.143 adultos mayores, sin contar las cifras de Carvajal y de Antonio Nariño. Ahora bien, ¿Cómo está la situación en la nueva localidad que se suma, a partir de hoy, a las localidades con cuadrantes en alerta naranja?

Según Saludata, la localidad de Antonio Nariño tiene (de acuerdo con cifras de ayer) 107 contagios de los cuales 104 se encuentran en sus casas y otros tres están hospitalizados. Ninguno de ellos está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Covid-19 aún no ha cobrado fallecimientos en este sector.

 

Actualmente, 90 personas están en estado moderado de la enfermedad y otras 14 se han recuperado.

 

 

Balance sobre las zonas de cuidado

 

A la fecha, desde que se decretaron las primeras zonas en alerta naranja, la Administración Distrital ha hecho 287 test aleatorios a la población de estos cuadrantes para evidenciar si se ha propagado el Covid-19 o no a personas que, a pesar de no manifestar síntomas, estaban en inmediaciones de zonas con alto grado de contagio.

“Hemos aumentado la presencia de Policía, de comparendos y de ejercicios de control en estas zonas, en aquellos cuadrantes en los que, por la condición socioeconómica del barrio, se hace necesaria la entrega de ayudas. A este respecto es importante señalar que hemos realizado entregas de mercado puerta a puerta, para que las personas puedan guardar estricta cuarentena y en lo corrido de estos días hemos entregado 11.000 mercados en María Paz y Patio Bonito, y así lo haremos en los distintos cuadrantes en donde sea requerido”, precisó el secretario Gómez.