Buscamos mayor productividad agrícola con asociatividad: Ortiz

Foto cortesía

Desde la asociatividad se puede generar mayor productividad agropecuaria, manifestó Claudia Ortiz, presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Al anunciar que fueron simplificados los trámites para acceder a la cofinanciación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar), Ortiz explicó que en adelante las asociaciones rurales tendrán a disposición en la página web de la entidad “www.adr.gov.co” el formulario para inscribir los perfiles de sus proyectos productivos, directamente, sin tanto trámite y con un formato más sencillo, facilitando el acceso a los Pidar.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué manera apoya la ADR las acciones frente a la pandemia?

CLAUDIA ORTIZ: La Agencia de Desarrollo Rural durante este periodo de pandemia, de aislamiento obligatorio, dispuesto a proteger la vida de colombianos, ha establecido unas líneas estratégicas que han requerido la presencia en territorio de ciertas actividades que no podían parar: la parte técnica, como los distritos de riego, avanzar en la capacitación de extensión agropecuaria que se ha hecho de manera virtual. Entrega de algunos insumos y maquinarias, eso sí se ha hecho presencial, porque la siembra y la cosecha no dan espera. Así haya pandemia o no, tenemos que garantizar ese abastecimiento.

ENS: ¿De qué se trata esta nueva plataforma virtual, donde los campesinos ahora lograrán presentar propuestas de proyectos productivos desde el nivel asociativo?

CO: Es importante resaltar que esta pandemia nos ha puesto como reto reinventarnos como sociedad, reinvertirnos como funcionarios, reinvertirnos como entidad y agilizar procesos. Es un llamado que siempre nos ha hecho el presidente Iván Duque, pero ante esta situación de pandemia, dijimos “esta es la oportunidad para facilitar el acceso de los productores asociados en la Agencia Nacional de Desarrollo Rural”.

Cuando yo llegué a la Agencia, en enero de 2019, encontré una Agencia lenta, una Agencia que para que las asociaciones pudieran presentar las propuestas de proyecto había que diligenciar un sinnúmero de formatos, anexar una lista infinita de documentos. Cuando finalmente terminaban de adjuntar el último documento, ya el primero se había vencido. Entonces esto se convertía en un círculo vicioso que realmente no permitía tener una actitud amable con las asociaciones de campesinos.

ENS: ¿Qué se hizo al respecto?

CO: Con los directores de las unidades técnicas territoriales y los equipos técnicos de la Agencia dispusimos un trabajo que veníamos haciendo de facilitar una gran cantidad de formatos. Y entonces diseñamos esta herramienta que por medio de un computador pueden entrar a la página de la Agencia de Desarrollo Rural y diligenciar un formato e inscribir el proyecto, que quieren poner a consideración de Agencia.

Nosotros al revisarlas, vamos a encontrar que hay muchas de ellas que pueden unirse para fortalecer iniciativas en la misma zona, de tal manera que podamos ir creando circuitos productivos o encadenamientos productivos, ya no en asociación en asociación, sino sumar estas asociaciones para que desde la asociatividad puedan generar mayor productividad, mejorar sus prácticas y un mayor volumen en los productos, para que la comercialización de los mismos sea más eficiente y genere mayor valor para los productores, porque con esto dinamizamos la economía, vamos a generar empleo.

ENS: ¿Cómo ha venido la ADR articulando los procesos asociativos para lograr un mejor desarrollo agropecuario?

CO: Cuando tenemos una línea productiva, y herramientas como los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (Pidar), que con cada gobernación se construyen herramientas, que es la planeación del sector rural del departamento a un plazo de 20 años.

Suscribimos con la academia, con los técnicos, con la FAO, con las gobernaciones, con los municipios cómo quieren ver su ruralidad en 20 años. Y empezamos a construirlo. Esta es una herramienta importante que seguimos apoyando en su construcción a muchos de los departamentos de Colombia.

Otra herramienta es el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, donde cada alcalde va estableciendo por medio de una plataforma los productores que tienen los municipios y las líneas productivas que existen en su municipio. Esto lo suben en la Secretaría de Agricultura que va a consolidar esto y va definiendo las líneas productivas. Y esa información, que la aprueba la Asamblea departamental, le permite a la Agencia enfocar esas líneas productivas.

ENS: ¿Cuáles son los proyectos más comunes en el sector agropecuario?

CO: La inscripción de estos perfiles va hasta el 24 de julio, pero hacia atrás había de todos los proyectos, porque el sector rural tiene una multitud de opciones: desarrollo de ganadería, desarrollo avícola, piscícola, más todos los proyectos de desarrollo del agro tradicional, pero también línea innovadora.

ENS: ¿Cuántas hectáreas productivas hay en Colombia?

CO: En estos momentos, las estadísticas del DANE indican que son al menos 4 millones de hectáreas frente a un mapa de posibilidades que suma casi a 18 millones de hectáreas. Con esto y dentro de la legalidad, con la protección de parques y de zonas especiales, la idea es ir ampliando esa frontera agrícola.