Corte Constitucional cambió reglas de juego: C. Suprema

Archivo

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia afirmó  que acata, pero no comparte el fallo de tutela de la Corte Constitucional  que le permitió al exministro Andrés Felipe Arias impugnar su condena.

En un duro pronunciamiento, el alto Tribunal señaló que   la condena contra Arias fue proferida con “riguroso respeto del derecho fundamental al debido proceso consagrado en el procedimiento dispuesto por la Constitución Política para funcionarios con fuero especial de juzgamiento”.

"Se le halló responsable de los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación, en desarrollo de un proceso de única instancia avalado por múltiples decisiones de la Corte Constitucional desde 1991”, sostuvo.

Para la Corte  Suprema, la decisión a favor de Arias  “cambia intempestivamente esas reglas de juego para favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura” y “deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal”.

"En la Corte Constitucional queda la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias para el Estado de derecho de esta decisión particular”, remarcó.