Efectividad de tapabocas y guantes | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Mayo de 2020

Un nuevo modelo de apariencia se ha dado en el mundo, así como años atrás el uso del sombrero era común, ahora a causa del coronavirus usar tapabocas y guantes sintéticos está siendo parte del atuendo diario unisex. Tapabocas blancos de material desechable, otros de polipropileno y de tela. El ingenio de la gente los fabrica de colores, figuras, igual a la blusa, camisa o zapatos.

Pero más allá de la moda, está la efectividad. La OMS es enfática en afirmar que su uso no es garantía de protección contra el contagio del Covid19. El tapabocas fue inventado para servicio médico quirúrgico, lo mismo que los guantes de látex, nitrilo u otros materiales. Estos elementos orientados al uso diario de manera popular, según investigaciones comprobadas de la ciencia médica y en especial la OMS, no garantizan una efectiva protección a la persona. Razones hay muchas, pues lo mismo se contagia con la mano sola que con guantes, quienes los usan tocan partes de su cuerpo y otros elementos de manera permanente, el virus si esta ahí, ahí se queda y se transmite.

El tapabocas es mal utilizado por la mayoría de la gente, pues siendo un elemento incómodo que altera la respiración, permite que el CO2 emitido por la persona se devuelva no liberándose, lo cual es perjudicial para la salud. Las personas tocan sus tapabocas 20 o mas veces durante su uso, los reutilizan, algunos los lavan o simplemente los mal usan. La protección de saliva en gotas o aerosol, si contiene pero quien esta contaminado termina transmitiendo el virus.

De manera que no estando el virus en el aire sino en las superficies y personas, el distanciamiento social durante la pandemia, ha sido la medida más efectiva mientras termina su ataque y surge la vacuna. El lavado de manos, cuerpo, ropa y desinfección de zapatos está comprobado, la desinfección permanente de ambientes públicos y privados es eficaz, ya que no se hace con venenos sino con productos químicos no nocivos a la salud humana.

Cuidar la salud, alimentarse bien, acudir al medico, bañarse, lavarse las manos, hacer ejercicio, caminar, no fumar, no consumir drogas ni alcohol son las mas efectivas medidas para protegerse de los gérmenes porque fortalece el sistema inmunológico aumentando las defensas.

arangodiego@hotmail.com