Esta es la hoja de ruta con que UE planea retomar vuelos

Foto Anadolu

La Unión europea ha emitido nuevos lineamientos para los viajes aéreos y garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal para el momento en que las aerolíneas reanuden los vuelos con normalidad después de la interrupción causada por el COVID-19.

“Se le recomienda a los pasajeros practicar distanciamiento, higiene de manos, protocolo de respiración y el uso de máscaras faciales, y declarar su estado relacionado con COVID-19 antes de recibir su pasabordo”, declaró la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un reporte publicado el miércoles por la noche.

“También se pedirá a los pasajeros brindar información de contacto para permitir el ‘seguimiento y ubicación’ en caso de que alguien en un vuelo particular dé positivo para COVID-19”, agregó el reporte.

En el documento, las agencias señalaron que los filtros de aire de alta eficiencia (HEPA) han demostrado tener un buen desempeño en contra de las partículas contra el COVID-19.

“Se recomienda a los operadores de aviones que utilizan la recirculación del aire de la cabina que instalen y usen filtros HEPA, de acuerdo con las especificaciones del fabricante, o que eviten el uso de la recirculación del aire de la cabina por completo siempre que se confirme que esto no comprometerá ninguna función crítica de seguridad (por ejemplo, refrigeración aviónica, presurización de cabina, etc.)”, agrega el reporte.

“Los operadores de los aviones y de los aeropuertos deberían colaborar para garantizar que los pasajeros no se encuentren a bordo de un avión sin ventilación apropiada durante más de 30 minutos”.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de cinco millones de casos que han sido confirmados, más de dos millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 330 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera.