¿Qué pasó con pruebas de coronavirus en Amazonas?

Foto archivo
Procuraduría envió una dura carta a la directora del Instituto Nacional de Salud exigiendo claridad

___________

 

En la mañana de este miércoles se conoció una dura carta que envió el procurador delegado para la Salud y el Trabajo Decente, Gelmán Rodríguez, a la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, en la que aquel cuestiona cuántas pruebas enviadas desde el Amazonas se han analizado y si esta mintió con respecto al número.

La novela va así, según el relato del procurador Rodríguez. El viernes, la entidad a la que se encuentra adscrito le solicitó al INS que priorizara el análisis y los resultados de las muestras de laboratorio que llegaran procedentes del Amazonas, debido a la crisis generada en ese lugar del país y a las “precarias” condiciones de infraestructura de ese departamento.

La respuesta llegó al Ministerio Público a través de Whatsapp señalando que hasta ese momento, cuando ya el país estaba alertado sobre la grave crisis en ese departamento, el Instituto solo tenía para analizar 13 muestras. Esa misma tarde, un trino institucional del INS indicó que “acaban de salir los 13 resultados que estaban en procesamiento de Amazonas del día de ayer. Cero muestras pendientes. Seguimos atentos para que la entidad territorial termine la pequeña obra de su laboratorio. Equipos de capacitación y reactivos, listos hace varios días”.

Pero al confrontar esa información con la Secretaría de Salud del Amazonas, la Procuraduría encontró que un día antes se habían enviado 340 muestras de laboratorio a Bogotá a través de la empresa Elite Logística y que estas fueron entregadas a las 10 de la mañana del mismo día. Además, la Secretaría indicó que el viernes había remitido 209 muestras adicionales que fueron recibidas en la tarde por el INS, 20 minutos antes de que se tuiteara que ya no había más pruebas para analizar.

“Así las cosas, a las 5:30 de la tarde del día 15 de mayo, cuando la Directora del Instituto Nacional de Salud publicaba el trino informando que no tenía muestras pendientes de procesamiento, el INS en verdad tenía en su poder y pendiente de análisis, un total de 539 muestras procedentes del departamento de Amazonas”, explicó el procurador Rodríguez en la carta.

Para el funcionario, esta situación “representa graves riesgos para la toma de decisiones para el control de la pandemia y para la salud y la vida de los colombianos”.

Además, Rodríguez le recordó a Ospina que “el país enfrenta un enorme desafío frente a la pandemia por Covid-19 y debe saber que usted está en la obligación de garantizar la eficaz, transparente e incuestionable operación del Instituto Nacional de Salud, de cuyos resultados, que deben ser de público conocimiento, depende el cumplimiento de los cometidos estatales a través de la adecuada toma de decisiones públicas por parte del Ejecutivo nacional y territorial, también el comportamiento de autocuidado de los ciudadanos durante la cuarentena”.

 

24 horas

 

En la carta, Rodríguez conminó a Ospina a explicar en “un término improrrogable de 24 horas” las razones “de la remisión a este organismo de control y de publicación de información equívoca por parte del INS respecto al total de muestras pendientes de procesamiento; y los lineamientos para el envío y procesamiento de muestras en el INS y las que serán priorizadas en el laboratorio de salud pública del Amazonas que solo tendría capacidad de gestionar 50 de las 300 muestras que en promedio se toman diariamente”.

EL NUEVO SIGLO pudo establecer con fuentes de la Procuraduría que esas explicaciones no han llegado, aunque en el INS se alega que el respectivo oficio ya se remitió. Este Diario conoció que Ospina podría ser objeto de una investigación disciplinaria.

La carta de Rodríguez hace parte de la investigación preventiva de la Procuraduría sobre el desarrollo de las acciones contra la pandemia. En el Ministerio Público precisaron que en caso de iniciarse una investigación disciplinaria, la funcionaria tendrá todas las garantías para demostrar su actuación en el caso.

Desde el INS se le dijo a este Medio que Ospina primero le responderá a la Procuraduría y después a la prensa.

 

Piden que Gobierno coordine acciones

La Procuraduría se unió a un grupo de ciudadanos del Amazonas para radicar una acción de tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca solicitándole al Gobierno nacional que asuma la coordinación integral de las acciones de control para prevenir la expansión del Covid-19 en el departamento y su área fronteriza con Brasil y Perú, así como con Putumayo, Vaupés y Caquetá.

La Procuraduría indicó que las acciones que se emprendan deberán enfocarse prioritariamente en recopilar la información disponible de manera veraz, tomar muestras del Covid-19 en tiempo real, oportuno y gratuito, hacer el rastreo epidemiológico de los casos positivos detectados, adoptar las medidas de asistencia social necesarias y fortalecer las instituciones del departamento para adoptar, en coordinación con los pueblos indígenas, así como las medidas aplicables en su territorio.

A su vez, se solicitó la contratación del servicio de telemedicina en las escuelas periféricas al Hospital de Leticia, para descongestionar la demanda del servicio, clasificar los pacientes y detectar a las personas febriles y asintomáticas.

La Procuraduría requirió en la acción de tutela que el Hospital de Leticia, así como los hospitales de campaña que se habiliten, sean destinados para la atención de pacientes contagiados con el virus; por su parte, la Fundación Clínica Leticia sea reservada para atender otras enfermedades, con lo que se segmenta el servicio y permite el control de los casos positivos de coronavirus.

Finalmente, pidió que se adopten las medidas necesarias para la disposición adecuada de los desechos hospitalarios, para lo cual se deberán disponer de elementos como bolsas, contenedores refrigerados y hornos crematorios, así como habilitar predios para la inhumación de cuerpos.