Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

¿Mejor una ley?

El decreto sobre la excarcelación de más de 4.000 reclusos ha tenido un lento desarrollo, a tal punto que algunos congresistas consideran que sería más fácil que el Gobierno pensara en redactar de urgencia un proyecto de ley para llevar al Congreso en los próximos días, de forma tal que pudiera ser tramitado de forma rápida en lo que resta de esta legislatura y las sesiones extras a partir del 21 de junio. “… Una ley, tramitada con mensaje de urgencia, podría ser más práctica que el decreto de emergencia sobre excarcelaciones”, precisó un parlamentario.

Último día

Hoy vence el plazo para que las empresas se acojan al Programa de Apoyo al Empleo Formal, a través del cual se dispone de subsidios de hasta el 40% de salario mínimo para el pago de la nómina en el sector privado de personas jurídicas, naturales, consorcios y uniones temporales. A este beneficio pueden aplicar las instituciones educativas, que cumplan con los requisitos y para hacerlo deben diligenciar el formulario establecido para este propósito en los canales dispuestos por las entidades financieras, tanto digitales como físicos.

No abrirán

“No es posible adelantar la reapertura de toda la ciudad desde el 1 de junio, las cifras por Covid-19 en algunos sectores no son buenas y tendremos que esmerarnos por mejorarlas”, así lo advirtió ayer el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El anuncio cayó como balde de agua fría en muchos caleños que esperaban el lunes empezar a salir de la cuarentena. Incluso los bares y discotecas pensaban en que prenderían antes de terminar el mes. “Soy un convencido que debemos reinventarnos y ello incorpora la actividad nocturna y gastronómica”, agregó al respecto Ospina.

Espaldarazo

La ANDI calificó ayer como “muy positivo” que el Gobierno haya tomado la decisión de apoyar el 50% del pago de la prima a los empleados que ganan el salario mínimo. Dijo que esta medida va en el sentido correcto, como es el de construir mecanismos que busquen minimizar el efecto de la actual crisis frente a la gran amenaza del desempleo. Al tiempo, esta medida representa un alivio a las empresas que en este momento atraviesan por un momento difícil debido a la falta de ingresos por la crisis.

20 mil animalitos

Mañana la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y más de 25 entidades públicas y privadas, realizarán la gran “Donatón Por Ellos”, cuya meta es recaudar 50 toneladas de alimento para beneficiar a más de 20 mil animales en situación de vulnerabilidad en los 125 municipios de este departamento. Las donaciones en especie se recibirán en los almacenes Tierragro. Como en todo el país, se llama a la ciudadanía a que no abandonen sus mascotas por temor a que les contagien el Covid-19, ya que está demostrado que estos animales no son fuente de ningún contagio.