Reinicio de Premier Legue en junio, meta del gobierno inglés

Foto cortesía

La Premier League anunció que los 20 clubes de la élite inglesa votaron “por unanimidad” reanudar desde hoy los entrenamientos “en pequeños grupos, manteniendo las medidas de distancia social”, mientras que el gobierno británico confirmó mediados de junio como objetivo para que regrese la competición.

Sobre la fecha de regreso de la competición, “una consulta más amplia continuará con los jugadores, los entrenadores y los clubes, mientras que se diseñará un protocolo para el regreso de los entrenamientos completos”.

Unas horas antes, el secretario de Estado encargado del Deporte, Oliver Dowden, confirmó que mediados de junio es el objetivo compartido por las autoridades futbolísticas y el gobierno para reanudar el fútbol.

“He tenido conversaciones muy productivas este jueves con la federación (FA), la liga de fútbol (EFL) y la Premier League. Trabajamos duro para intentar regresar, teniendo como objetivo mediados de junio, pero el criterio número uno será la seguridad pública”, explicó a Sky Sports.

“Si conseguimos eso, podemos regresar a mediados de junio. Hacemos progresos satisfactorios”, añadió Dowden.

Horas después, el presidente de la Premier Richard Masters señaló que “el 12 de junio es un punto de referencia, no un compromiso cerrado”.

“Realmente dependerá de cuándo podamos comenzar los entrenamientos con contacto. Evidentemente tenemos que ser flexibles”, añadió.

El último partido de la élite inglesa se disputó el 9 de marzo. Quedan 92 encuentros para completar el calendario.

Conocido como el ‘proyecto Restart’, el objetivo de las autoridades futbolísticas era regresar a los entrenamientos colectivos ayer y volver a jugar el 9 de junio, pero ha sufrido retrasos debido a las dudas sobre la seguridad sanitaria o la modalidad de la reanudación, con la posibilidad de jugar en terrenos neutrales.

En la etapa de entrenamientos que comienza el martes no está permitido el contacto físico. El material utilizado, como balones, conos y postes, así como las superficies, serán desinfectadas después de cada sesión.

Las pruebas para detectar el coronavirus, realizadas en los últimos días en los clubes, continuarán durante los entrenamientos grupales.

Los protocolos de entrenamiento fueron presentados a los jugadores y entrenadores la semana pasada, antes de ser aprobados este lunes en la videoconferencia.

Entre las reglas que rigen esta fase, los jugadores deben viajar solos a los entrenamientos, con la prohibición de usar los transportes públicos y los vehículos colectivos de los clubes.

Los futbolistas deberán usar una aplicación de teléfono móvil para registrar si tienen algún síntoma.

El Newcastle, cuyos jugadores ya pasaron los test en el centro de entrenamiento, señaló que volverán el martes para entrenar, cuando se conozcan todos los resultados de las pruebas.

“Será una época difícil. Esta fase debe ser la más segura posible. Estoy seguro de que todos estarán encantados de que estemos tratando de hacer este esfuerzo”, señaló el técnico del Newcastle Steve Bruce, que considera que la competición debe comenzar más tarde que el 12 de junio, para permitir a los futbolistas ponerse en forma.

“Si no, van a caer como un castillo de naipes”, dijo refiriéndose a las lesiones.

El internacional del Manchester City Raheem Sterling coincidió con Bruce en la necesidad de dar a los jugadores un periodo adecuado de preparación. “No puedes volver (a jugar) con una semana y media o dos semanas (de entrenamiento)”, declaró el delantero en su canal de Youtube.

La idea de reanudar el campeonato no causa unanimidad entre los futbolistas, divididos entre aquellos que temen el virus y lo que quieren volver a jugar.

La vuelta de la liga alemana este último fin de semana supone un espaldarazo para los torneos de Inglaterra, Italia y España.