Tres conciertos didácticos para recorrer Colombia desde casa

Foto cortesía

LA MÚSICA clásica y colombiana se une a la programación de conciertos didácticos que la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango tiene preparada para niños y jóvenes, buscando que se acerquen y disfruten de las diferentes obras destacadas de tres agrupaciones nacionales e internacionales.

Durante este tiempo en casa, la música ayuda no solo a llevar de una manera divertida la cuarentena, sino también se convierte en una oportunidad para conocer los sonidos tradicionales de cada región del país o las melodías clásicas. Todo esto se podrá disfrutar a través de las herramientas virtuales de la BLAA, con las que se podrá escuchar la propuesta del dúo Las Áñez, El Maravelí y del Ensamble Sinsonte.

Por ello, la Biblioteca puso a disposición los conciertos de estas agrupaciones en listas de reproducción en la plataforma musical Spotify, además de diseñar un programa, disponible en la página web de la BLAA, en el que se encontrarán varias actividades y reflexiones para desarrollar mientras se escuchan las canciones. A continuación, conozca la apuesta de estas agrupaciones:

Los sonidos de los llanos colombo-venezolanos

Una de las propuestas musicales para conocer en el aislamiento es la del Ensamble Sinsote, quienes se encargan de crear un laboratorio para experimentar con las músicas tradicionales de los llanos colombo-venezolanos y que desde el 2011 (época de su fundación) han recibido una respuesta positiva de su público.

“Su propuesta se centra en expresiones musicales derivadas de corrientes urbanas, buscando fundir lo popular con tendencias académicas. El repertorio que interpretan comprende composiciones de sus integrantes, adaptaciones de grupos similares y arreglos basados en sonoridades características de diferentes zonas de Colombia, Venezuela y, ¿por qué no?, del mundo”, afirma la Biblioteca.

Música afro y Emberá del Pacífico colombiano

“El Maravelí” es la propuesta de Sebastián Villanueva, quien interpreta la guitarra, y Katherine Quiñones, narradora, en la que rinden un homenaje a la historia musical de los pueblos afro y Emberá del Pacífico colombiano, destacando su biodiversidad, literatura y tradición oral, a través de nueve obras compuestas para guitarra.

El repertorio, que se podrá escuchar, está compuesto por varios cuentos tradicionales del Pacífico, los cuales son representados por pasajes musicales. Esto se conoce como música programática, es decir, música descriptiva que tiene como objetivo evocar ideas o imágenes extramusicales, según la BLAA.

Música colombiana y latinoamericana

Sonidos latinoamericanos como el huayno y el landó, de Perú; la cumbia, de Colombia; así como la música llanera, de Colombia y Venezuela, protagonizan las obras del dúo Las Áñez, conformado por las gemelas Juanita y Valentina Áñez. Una propuesta en la que más que tener definido un estilo musical, se crea un ambiente en el que también se incluyen géneros como la música clásica, el pop, el jazz, entre otros ritmos. 

“Cuando las hermanas Áñez se paran sobre el escenario, es como si invitaran al oyente a un ritual de escucha minuciosa y concentrada. Ellas envuelven a quien las escucha entre melodías muy simples, bonitos mantras vocales e historias nacidas de preguntas cotidianas y reminiscencias rurales y surrealistas”.