La “normalidad” está cerca, pero tiene condiciones | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

Colombia parece haber encontrado un halo de luz al final del túnel, pero por ahora es solo eso: un halo de luz, aunque finalmente podría convertirse en el sendero que conduzca  a la nación al resplandor de una nueva normalidad.

Y lo dice el propio ministro Fernando Ruiz Gómez, quien asegura que se está dando una confluencia de condiciones que le permitirían al país volver a la tan anhelada normalidad.

Sin embargo, no es solamente un asunto del simple prurito de pensar en poner fin a los largos 14 meses de confinamiento y restricciones a los que se han visto sometidos los 50 millones de colombianos, sino que se trata de aprender a convivir con una nueva normalidad en la que “son evidentes”, según el Ministro, “los efectos en la salud mental de la población, en los problemas de educación de los niños, en los índices de obesidad de personas que han estado aisladas en su casa durante mucho tiempo y en la desesperanza”. Ahí está la clave: la esperanza. ¿Cómo lograrla?, esa es la cuestión.

Por lo mismo, el Ministro ha insistido en varias ocasiones durante los últimos días en que la reactivación del país no debe darse solamente desde el comercio, sino que se tiene que liderar desde el sector salud como principal determinante del desarrollo social.

Incluso, es tal el grado de optimismo del Ministro sobre la posibilidad de regresar a esa nueva normalidad “con condiciones”, que advierte que una reapertura completa podría darseaún  si se llegará a presentar un cuarto brote del virus”.

Esa es la nueva estrategia: la confianza de la ciudadanía, por ello la cartera a su cargo viene trabajando “en una política de apertura completa, progresiva y acelerada” para el segundo semestre de este año.

Construir confianza

Ruiz  Gómez ha dicho en diversos escenarios que el tercer pico de la pandemia, que ya llegó a su cresta y comenzó a descender por regiones, ha sido más letal que los dos anteriores, y no se descarta una cuarta oleada de contagios.  

De hecho, en esta tercera ola los reportes del Instituto Nacional de Salud mostraron un nivel de contagios que oscilaron entre 12 mil y 20 mil casos diarios, con un agravante: en las dos últimas semanas el poder letal del virus se cobró la vida de 490 colombianos/día, en promedio.

Pese a ello, el Gobierno es optimista de alcanzar los niveles de inmunización que se diseñaron con el Plan Nacional de Vacunación que se puso en marcha a mediados de febrero pasado, y que ya completó -al 20 de mayo pasado- los primeros ocho millones de colombianos vacunados, cifra muy por encima del promedio de otros países del vecindario.

A la fecha, el país ha recibido más de 10,5 millones de biológicos adquiridos mediante negociación bilateral con diferentes laboratorios, así como los comprados a través del mecanismo Covax.


Le puede interesar: En Quibdó reducen camas UCI por falta de tanques de oxígeno


Y hoy, domingo, al país llegará otro millón de dosis del laboratorio Sinovac, y mañana lunes  otras 546.390 dosis de Pfizer.

Claro, el objetivo principal es alcanzar la inmunidad de rebaño cuando esté vacunado el 70% de la población colombiana, es decir unos 35 millones de compatriotas, cifra que se espera alcanzar a final de este año.

No obstante, se trata de una meta cambiante teniendo en cuenta las nuevas cepas del virus que han venido apareciendo, y la posibilidad de rebrotes y de la necesidad de nuevas dosis de vacunas para combatir la enfermedad, y la realidad de que aún con la vacunación muchas personas seguirán falleciendo.

Significa que ahora uno de los grandes retos del Gobierno será la vacunación, ya no de 35 millones de personas como se definió al comienzo, sino de su totalidad.

“Eso va a ser parte de nuestro escenario epidemiológico, de nuestro escenario de salud; seguramente en una escala mucho menor, pero nosotros no podemos esperar simplemente que esto se acabe para poder recuperar la cotidianidad de las personas”.

Rumbo a la normalidad

El viernes pasado, durante la realización del Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Barranquilla, el Ministerio de Salud hizo la presentación oficial de la nueva estrategia para la reactivación del país desde el sector salud. “Barranquilla es una ciudad que ha avanzado siempre en la respuesta y en la capacidad institucional, y con esa gran admiración que ha tenido el país por lo que es Barranquilla, queremos apuntar para esa nueva misión”, dijo el funcionario.

Una de las nuevas estrategias de la emergencia sanitaria a partir del próximo 1 de junio es que “los protocolos (de bioseguridad) ya no serán para restricción, sino para posibilitar la vida normal de la gente, viabilizar el retorno a la normalidad”.

Al respecto, dijo Ruiz Gómez que seguramente eso implicará riesgos, dado que el país no está exento de que se presente un cuarto pico, pero la apuesta es que sea un pico probablemente menor de lo que han sido los anteriores.

Y en esta nueva estrategia la fórmula del Plan Nacional de Vacunación es clave, y los indicadores apuntan a que se logrará la meta: en el tercer pico no existió rebrote en el talento humano de la salud; y en mayores de 80 años hubo una reducción en la tasa de mortalidad, todo gracias a la vacunación.

Significa esto que para las autoridades sanitarias, si bien la vacuna no elimina el virus sino que reduce su impacto letal, el covid-19 se seguirá abordando “con un sentido de la protección personal y no como enfermedad endémica”.

Ruiz Gómez terminó su intervención en el PMU con esta exhortación: “Mi llamado es a que recuperemos nuestra normalidad, este programa que estamos abordando es una oportunidad más de recuperar esa normalidad que todos necesitamos y que merecemos”.

Se viene la etapa 3

Con ese panorama, el Gobierno nacional dio la largada oficial de la tercera etapa de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación que prioriza a docentes, funcionaros de las Fuerzas Militares y de Policía, docentes al servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y población entre 50 y 59 años con comorbilidades.


Además lea: Organización de Naciones Unidas ratifica apoyo a Colombia


Esta es la etapa más masiva de toda la estrategia de vacunación y con el mayor número de grupos focalizados, pues comprende a más de nueve millones de colombianos. Y para alcanzar la meta de lograr a finales de junio la inmunización de 15 millones de personas, el Ministerio de Salud está enfilando todas sus baterías en lograr una cuota diaria de 200 mil dosis aplicadas. No se está lejos del objetivo, pues el promedio hoy alcanza las 13En julio entrante comenzará la

Las críticas

Pese al optimismo oficial, también hay voces discordantes, como la de la Asociación Colombiana de Salud Pública que no está del todo de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Inquietan recientes anuncios del Ministerio de Salud sobre reactivación sin inmunidad colectiva; a la fecha solo  el 8.7% de la población meta está vacunada (3.049.042 de 35.200.000 habitantes), siguen muriendo personas mayores, trabajadores de la salud y pacientes con comorbilidades, que no fueron inmunizados; en los 954 estudios genómicos adelantados por el Instituto Nacional de Salud se han encontrado 61 linajes diferentes, resultado del análisis de 2.800 pruebas. El pasado 19 de mayo, se tomó la decisión de reabrir fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil”, dice la asociación en un comunicado.

Y agrega: “Con 497 fallecidos promedio/día durante la última semana, el colapso del sistema hospitalario, y un dificultoso y lento proceso de vacunación, especialmente en el Distrito de Buenaventura, Vichada, Guaviare, Putumayo, Chocó, La Guajira, Cauca, Arauca, Caquetá, Meta, Casanare, Cesar, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Huila y Norte de Santander, departamentos por debajo de las 178 dosis aplicadas por cada 1.000 habitantes, el llamado debe ser a la cordura. Nuestra Constitución ordena al Estado colombiano cuidar la salud y proteger la vida de todos-as”.