Off the record

Foto Presidencia

¿Más relevos?

La posibilidad de que el presidente Iván Duque aplique más cambios en su gabinete no está descartada. De hecho, en los corrillos políticos se asegura que antes de que termine el primer semestre se harán “por lo menos” dos relevos más en la nómina ministerial. “… Hay que cuadrar la ecuación partidista en dos carteras más, pero no creo que sea necesariamente en los ministerios que se están mencionando (TIC y Deporte) sino en otras carteras”, precisó un parlamentario muy asiduo visitante de la Casa de Nariño.

Golpe tributario

En el alto gobierno se encuentran muy preocupados por el impacto que la ola de paros y retroceso productivo del último mes tendrá en el buen desempeño que venía mostrando el recaudo tributario hasta el cuarto mes de este año. Se calcula que las arcas oficiales podrían estar dejando de recibir entre dos o cuatro billones por los impuestos de recaudo inmediato, en tanto que en los de vigencia anual (renta y otros) solo a comienzos del 2022 se podrá visualizar el efecto de la parálisis productiva, menores ventas y consumo de finales de abril a finales de mayo. La última cifra al respecto se conoció a comienzos de este mes, cuando se indicó que el recaudo tributario en abril fue de $14 billones, un monto superior en 33,4% al registrado en el mismo mes del año pasado.

Pandemia en Venezuela (I)

La oposición venezolana sigue denunciando que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro reporta cifras mentirosas sobre el impacto de la pandemia en ese país. Este jueves, por ejemplo, el diputado a la Asamblea Nacional, Marco Aurelio Quiñones, acusó al gobierno chavista de ocultar las verdaderas estadísticas sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en Venezuela. “Las cifras de contagios (227.407) y muertes (2.559) por covid-19 son inexactas, no cuadran con lo relatado por el personal sanitario en toda Venezuela”, aseguró. El dirigente opositor insistió en que “… Es una mentira perenne con la que intentan hacer creer a todos que con discursos, alcabalas y sin vacunas se puede combatir el covid-19”. Lo cierto es que algunas ONG sostienen que las víctimas fatales de la pandemia se cuentan por decenas de miles.

Pandemia en Venezuela (II)

Pero no fue el único señalamiento. El diputado por el estado Zulia, William Barrientos, dijo que “todos los venezolanos tienen derecho a una salud de calidad, tal como ordena la constitución nacional. Queremos denunciar cómo este régimen ha bloqueado de manera oprobiosa que entren las vacunas al país y se aplique un plan de vacunación masivo, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”. Insistió Barrientos que, además de negar que entren al país las vacunas, tampoco han traído ninguna, porque las que llegaron fueron para uso exclusivo de los funcionarios, familiares y más cercanos del régimen, y otras son comercializadas en el mercado negro a precios exorbitantes y en dólares. “El régimen ha utilizado la pandemia como un mecanismo de control social… No les interesa el pueblo y menos ahora porque ellos si están vacunados y protegidos”, recalcó.