Off the record

Cortesia

Paros & política

En las toldas del Centro Democrático se considera que los pronunciamientos del senador y seguro candidato presidencial Gustavo Petro señalando, de un lado y días atrás, que el Comité de Paro debió levantar la protesta el día que cayó la reforma tributaria y, ahora, acusando al presidente Duque de alargar el paro para sacar réditos políticos, es el mejor termómetro de cómo la crisis de las últimas cuatro semanas se “está volteando” ahora contra la izquierda y los dirigentes políticos que han mostrado apoyo a lo sucedido en el último mes. Por lo mismo, voces uribistas dicen que es urgente que el partido defina un candidato presidencial que vaya liderando a esa franja ciudadana que está desesperada con las marchas, el vandalismo y los bloqueos viales. Un dirigente de ese partido le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se corre “el riesgo de que los espacios y las causas que no se copen y lideren, otros entren a hacerlo”.

Dilema rojo

En las toldas del liberalismo se piensa que no fue “una derrota” la votación de la moción de censura en el Senado el jueves pasado, en donde solo 31 congresistas respaldaron sancionar al ministro de Defensa, Diego Molano, y otros 69 se opusieron. Para varios de los parlamentarios de las toldas rojas, los pronunciamientos de la colectividad a lo largo de la crisis por la ola de paros y los hechos de violencia que los han acompañado, volvieron a dejar ver “… un partido que se conecta con el pueblo y se hace vocero de sus exigencias”. Sin embargo, no todos los dirigentes liberales piensan así y han advertido que algunas de las posturas del expresidente César Gaviria les podrían pasar ‘factura política’ en las próximas elecciones.

Curules jóvenes

El proyecto de ley que presentó esta semana el partido de La U para que se pueda aspirar a ser congresista a partir de los 18 años empezó a ser analizado con cuidado por parte de varias bancadas. Si bien se considera que no hay tiempo para que la norma, blanco de muchas críticas, pueda ser aprobada y entrar en vigencia antes de los comicios de marzo próximo, para algunos congresistas es claro que la necesidad de bajar la edad para postularse a senador o representante a la Cámara no puede seguir aplazándose, razón por la cual es necesario que la participación de los juventudes en los partidos y directorios comience a empoderarse poco a poco de cara a 2026.

Peligroso desconocimiento

Los rumores en torno a que el Gobierno estaba contemplando el viernes en la mañana la posibilidad de acudir a la declaratoria de un estado de excepción como la conmoción interior, alertaron a algunos constitucionalistas en torno a la utilidad de esta figura. Por ejemplo, un exmagistrado auxiliar de una alta Corte le dijo a un periodista de este Diario que “… hay una preocupante ignorancia entre muchos sectores del país sobre lo que implica declarar un estado de excepción y cuáles podrían ser las medidas que se podrían tomar para enfrentar el desborde violento de la protesta social… Se desconoce la jurisprudencia al respecto y se habla de instrumentar medidas restrictivas que no pasarían el tamiz de la Corte Constitucional ni de un juez en la definición de una acción de tutela”.