Empresarios piden reactivar la economía del Tolima | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 31 de Mayo de 2021
Redacción Economía

La economía en el Tolima durante la pandemia de la covid-19, ha sido golpeada de manera considerable. Cifras reveladas recientemente por los distintos gremios, muestran con preocupación la situación negativa que afronta. De acuerdo con Fenalco, la economía en este departamento había retrocedido 6% en el primer trimestre. Adicionalmente, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que la economía del Tolima cayó un 6.7%.

El empresario Mauricio Pinto, excandidato a la Gobernación del departamento, asegura que hay que revisar qué medidas se van a tomar de cara a los meses de junio y julio y qué tipo de trabajo van a articular en materia hospitalaria, “porque no se trata de expedir decretos sobre medidas comerciales si no de mejorar la infraestructura y mostrar resultados en vacunación”.



 

Por otro lado, El DNP (Departamento Nacional de Planeación), detalló la disminución de las exportaciones. Mientras que en el 2016 el Tolima exportaba US$178 millones, en el 2020 pudo exportar solo 70 millones. Sumado a que las exportaciones de aguacate están siendo reportadas en las cifras de otros departamentos, generando un ambiente no tan favorable en las perspectivas que pudiera tener el Tolima frente a los inversores.

Además, Ibagué tuvo una caída del 5.6% de su PIB: Adriana Flores, presidenta de la sociedad de economistas del Quindío, reveló que en Ibagué se perdieron 80 mil empleos que se reflejan en los 8.490 de PIB de la ciudad musical en el 2020, teniendo una pérdida de 503.482 millones acumulados con respecto al PIB del 2019.

Todas estas cifras demuestran un panorama preocupante de cara a la recuperación de la economía de la región. Por lo tanto, Pinto sugiere una serie de medidas y propuestas que contribuyan a una mejoría completa e integral de todos los aspectos afectados hoy en día en esta región. “Aprovechar las bondades en materia tributaria que tienen muchos municipios del Tolima, generaría que muchas empresas vean al Tolima como una opción de asentamiento generando trabajo, desarrollo y progreso a los tolimenses”, afirma el empresario.