Off the record

Foto El Nuevo Siglo

¿Retiros espirituales?

Una alta fuente del Centro Democrático considera que el presidente Iván Duque debería programar este mes una especie de “retiros espirituales” con la bancada de senadores y representantes a la Cámara de ese partido, ya que las relaciones entre la Casa de Nariño, la persona misma del Jefe de Estado y la bancada están muy maltrechas, con “desconfianza de lado y lado”. Según la misma fuente “… es claro que tras las críticas constructivas pero enfáticas hechas por el expresidente Álvaro Uribe a Duque por la actuación gubernamental durante el paro, hay muchos parlamentarios que están expresando ahora con más libertad sus reservas frente a Duque y sus ejecutorias”. En el Centro Democrático consideran que es urgente un sinceramiento entre el Presidente y la bancada, para volver a unificar discursos y hoja de ruta, y evitar que la oposición siga dándole eco a la tesis de que el uribismo está disparando “fuego amigo” contra su propio Mandatario, una lectura política complicada faltando apenas nueve meses para las elecciones de Congreso y once para la primera vuelta presidencial.

Desde toldas verdes

Algunas novedades del ambiente político y electoral al interior de la Alianza Verde y la llamada “Coalición de la esperanza”, de la que la primera colectividad está separada temporalmente mientras define su proceso interno de escogencia de candidato presidencial. Primero, para algunos parlamentarios y dirigentes la tensión social y de orden público de las últimas semanas le terminó ‘beneficiando’ indirectamente al candidato presidencial Sergio Fajardo, porque le quitó de encima el foco mediático y político por la imputación de delitos que le hizo la Fiscalía. Segundo, quedaron congeladas algunas de las diferencias internas en la coalición de centro, ya que primó la urgencia de mostrar unidad de criterio y opinión ante la ola de paros y la crítica a la actuación del Gobierno. Y tercero, la sorpresiva decisión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de continuar en el cargo y no postularse a los comicios de 2022, obligó al fajardismo y a la coalición a volver a replantear los escenarios políticos y electorales que manejaban, en donde la segunda a bordo era ficha fija en el ajedrez proselitista.

Fiebre ciclística

Como es propio cada vez que un deportista colombiano triunfa en el exterior, esa disciplina tiene un pico de práctica y afición en nuestro país. El domingo pasado, como se sabe, Egan Bernal se coronó campeón del Giro de Italia, su segunda prueba grande después de haber ganado el Tour de Francia hace dos años. A propósito de eso y como preámbulo al Día Mundial del Ciclismo, que se celebra mañana, se conoció un informe de la firma Booking.com con datos interesantes sobre esta disciplina deportiva en Colombia, que en medio de la pandemia fue la que más se incrementó en todo el país por obvias razones. Por ejemplo, la mayoría (66%) de los viajeros colombianos está dispuesto a buscar más experiencias rurales a bordo de la bicicleta. Más de la mitad (58%) está planeando evitar el transporte público en su próximo viaje por cuestiones de bioseguridad y el 55% tiene como objetivo no visitar destinos tan turísticos para evitar posibles aglomeraciones. Por último, Bogotá, Medellín y Paipa son las ciudades preferidas para los ciclistas colombianos.