Off the record

Para el 20 de julio

El proyecto de reforma tributaria nada que llega al Congreso pese a que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, había prometido a mediados de mayo que la iniciativa de ajuste fiscal y social sería llevada al Parlamento en la primera semana de junio, que termina hoy, y discutida si era necesario con sesiones extraordinarias. En los corrillos del Senado y la Cámara se da por sentado que el proyecto ya quedó para la próxima legislatura, puesto que la Casa de Nariño no quiere que ese tema se termine atravesando en la ya de por sí complicada negociación con el Comité del Paro.

Biblias & paro

Las críticas de la oposición al accionar de la Policía no cesan. Y no solo por la actuación de los uniformados en medio de la ola de paros de las últimas cinco semanas, sino también en otras circunstancias que no tienen nada que ver con esa coyuntura. Una prueba de ello es un trino de la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien indicó en su cuenta de twitter: “Para no creer. Policía tiene proceso de compra urgente de 720 biblias en medio del paro. Estas, según orden, deben tener estuche de color azul en cuero con cremallera, borde dorado, mapas bíblicos, biblia con Deuteronomio y deben estar personalizadas con logo institucional”. No se sabe qué tenga que ver esta adquisición con el tema de paro ni tampoco si existe alguna anomalía en el proceso de compra de los materiales religiosos.

Pobreza rural (I)

No para la polémica por la reducción de la pobreza en el campo durante el 2020, dato del DANE que sorprendió dado el fuerte impacto de la pandemia a nivel nacional. Fedesarrollo ha sido una de las instancias que más ha analizado esa inesperada conclusión del ente estadístico oficial. Esta semana sostuvo que “la caída en la pobreza rural se explica por la reducción en la línea de pobreza, que pasó de $210.969 en 2019 a $199.828 en 2020, mostrando una contracción del 5,3%, explicada por la disminución en los precios de la canasta básica de algunos municipios del país”. Agregó que la caída de la pobreza en áreas rurales es un resultado “atípico” en el contexto de la crisis económica y social producida por el covid-19 y que derivó en una desaceleración económica y un deterioro del mercado laboral sin precedentes en la historia económica del país.

Pobreza rural (II)

Los peros del centro de estudios económicos al informe del DANE no pararon allí. Sostuvo que “en las cabeceras el nivel de pobreza monetaria en 2020 fue de 42,4%. En los centros poblados y rurales fue de 42,9%. Esto representa un incremento de 10,1 puntos porcentuales  frente al 2019 en las cabeceras (32,3%) y una reducción de 4,6 puntos en los centros poblados y rurales (47,5%)”. A ello se suma que “en 2020 el porcentaje de la población en pobreza monetaria se ubicó en 42,5% para el total nacional, aumentando 6,8 puntos frente al resultado de 2019 (35,7%). De acuerdo con este resultado, 21 millones de personas se encontraron en situación de pobreza monetaria en 2020”.