Off the record

Archivo El Nuevo Siglo

Pidiendo pista

La próxima semana llega al país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se sabe que el Gobierno y los voceros de ese organismo de la OEA ya tienen muy avanzado el protocolo de la visita que se produce para verificar sobre el terreno el origen y consecuencias de los actos de violencia, vandalismo y presuntos excesos de la Fuerza Pública que se produjeron durante los paros de las últimas cinco semanas. Se dice que un grupo de excomandantes militares y policiales estaría pidiendo pista para reunirse con la comisión pero no les han confirmado si es posible que les abran campo en la apretada agenda.

¿Repensándolo?

En el Centro Democrático crecen las voces que consideran que el expresidente Álvaro Uribe debería repensar su negativa a volver a postularse al Senado, tal como lo hizo en 2014 y 2018 cuando su arrastre electoral fue el que llevó a que esa colectividad se convirtiera en la primera fuerza de la corporación legislativa. Hasta ahí no hay nada nuevo. Esa versión circula desde agosto del año pasado, cuando el exmandatario renunció a su curul en el Senado para forzar que un proceso penal que lo llevó a detención domiciliaria pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía. La novedad es que, según una alta fuente uribista, el expresidente habría empezado recientemente a evaluar esa alternativa de forma realista, sobre todo porque no quiere que se hijo Tomás entre al duro mundo de la política electoral, ya que muchos lo siguen viendo como una posible cabeza de lista si el exmandatario no se postula de nuevo en 2022.

Records gubernamentales

Si bien es cierto que al gobierno Duque todavía le faltan catorce meses para terminar, desde ya hay algunos campos en donde se puede decir que marcará records. Por ejemplo, esta administración apunta a ser el gobierno al que más debates de moción de censura contra sus ministros le han realizado en el Congreso: van siete, de los cuales cinco fueron contra titulares de la cartera de Defensa (Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y Diego Molano). De igual manera, este Gobierno es el que más ha pasado viceministros a ser titulares de sus respectivas carteras así como el que más cambios ha realizado en cuanto a funcionarios que pasan de un ministerio a otro.  

¿Cumbre azul?

El ambiente en las toldas del Partido Conservador en torno a lo que será la próxima campaña presidencial sigue caldeado. EL NUEVO SIGLO conoció que algunos dirigentes y parlamentarios son de la opinión de llamar a una cumbre extraordinaria de la colectividad, que debería darse durante el receso legislativo que comienza el próximo 20 de junio. La idea sería establecer cuál será la estrategia electoral y, sobre todo, si continúa en firme la tesis inicial de tener, sí o sí, candidato propio para la Casa de Nariño. A propósito el viernes el presidente del Directorio Nacional Conservador, exsenador Omar Yepes Alzate, dijo que “… los partidos de derecha y centroderecha parecen estar a la defensiva ante la arremetida de la izquierda, que por eso se ha ido tomando el escenario. Ya es momento de tomar la iniciativa y defender las instituciones y todos los logros que le han entregado al país. Hay que actuar”.