En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval Reyes, se refirió a los eventuales retrasos que podría haber en el cumplimiento de metas de este año, a razón de las lluvias. No obstante advirtió que, a la fecha, el cronograma se está cumpliendo al día.
EL NUEVO SIGLO: La ciudad está en obra. ¿Cuál es hoy el estado de la malla vial en Bogotá?
ÁLVARO SANDOVAL REYES: Efectivamente Bogotá está en obra y va a estar en obra por bastante tiempo, porque ya se están efectuando ejecuciones importantes como la de la Avenida 68 y las preliminares de la Primera Línea del Metro. Dicho eso, la malla vial del Distrito, en términos generales, se mantiene en el estado que estaba antes de la pandemia. Podría decir que el 50% de la malla vial se encuentra en buen estado y el otro 50% está en regular y mal estado.
Lo explico de la siguiente manera: Bogotá tiene 14.538 km/carril de malla vial general, de los cuales 6.280 km/carril, el 43%, es malla vial local y de malla intermedia hay 3.216 km/carril, el 22%. Eso suma el 65% y el resto es malla vial troncal y arterial, que es asumida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
En lo que tiene que ver con la malla vial local, que es lo que le corresponde a la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el 37% se encuentra en buen estado y el 18% está en un estado satisfactorio. Eso, palabras más palabras menos, quiere decir que el 50% de la malla vial local del Distrito, como lo indiqué, está en buen estado. Pero el 20% está en mal estado.
ENS: ¿Hay alguna forma de saber cuál era el censo de huecos y daños en la malla vial local y cuál es ahora?
ASR: No, porque no hay solo huecos. Nosotros cuantificamos las afectaciones en la vía en huecos; en piel de cocodrilo, que es cuando la vía se parte como un rompecabezas (advertencia de que si no se arregla rápido se convertirá en un hueco); hundimientos, grietas y fisuras. Todas esas son afectaciones a la malla vial. No obstante, considerando las cifras que ya desagregué, uno supondría que hay alrededor de 1.256 km/carril de malla vial local en mal estado, de los 6.280 km/carril; el 20%.
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Temporada de lluvias
ENS: ¿Qué tan perjudicial ha sido esta temporada de lluvias en su cronograma de trabajo para este 2022?
ASR: Ha sido supremamente complicado trabajar con lluvias. Está lloviendo todos los días y ya no solo en las mañanas, o en las tardes; en cualquier momento se están mandando aguaceros que luego retoman. La lluvia no solo no nos deja trabajar, sino que volúmenes grandes de agua le hacen mucho daño a la estructura del pavimento y lo afecta mucho más rápido. Las recomendaciones técnicas indican que uno no puede hacer un cambio de carpeta con lluvia; de hecho, no lo hacemos.
Ha sido muy complicado pero todavía estamos en tiempos y por instrucciones de la Alcaldía Mayor atendemos solicitudes ciudadanas de bacheo y parcheo, y las hemos atendido todas. En este momento estamos sobre los 2.300 reportes ciudadanos atendidos desde el 25 de diciembre, pero hay un adicional: cuando un ciudadano nos reporta un hueco y hacemos una visita técnica, normalmente no encontramos solo un hueco sino más afectaciones.
Lo que era la reparación de un hueco de un metro por un metro, estadísticamente se nos ha vuelto una reparación de 10 metros cuadrados. No tendría sentido no hacer toda la reparación y eso ha correspondido al total de número de metros cuadrados de parcheo y bacheo que hemos hecho este año.
ENS: ¿Por cuánto va?
ASR: Este año vamos por los 259 mil metros cuadrados de huecos tapados, si los catalogamos a todos así. El año pasado hicimos 283 mil metros cuadrados de huecos tapados, lo que significa que, al ritmo que vamos, el 15 de este mes estaremos llegando al mismo número de huecos tapados que hicimos todo el año pasado. Si trabajáramos la segunda mitad del año al mismo ritmo nos doblaríamos pero no lo podemos hacer porque los recursos son limitados.
Pero sí, por lluvias sí se podrían estar generando retrasos. Hoy estamos a tiempo pero si sigue lloviendo tendríamos retrasos para las metas trazadas que, vale decirlo, son de 300 mil km/carril en el Plan Distrital de Desarrollo para este 2022.
ENS: El plan de choque que se activó en diciembre, y que concluyó el 22 de enero, ¿se cumplió a cabalidad?
ASR: Sí, y se superó la meta inicial, que era tapar 56 mil huecos, de los cuales a la UMV le correspondía tapar 42 mil. Nosotros tapamos 53 mil huecos.
Presupuesto
ENS: ¿Cómo ha sido la ejecución presupuestal de la entidad?
ASR: Estamos en un porcentaje de compromisos del 65% y en un porcentaje de giros del 25%. En materia de proyecciones esperamos llegar a final de año con el 100% de los compromisos y el 70% en giros.
ENS: El año pasado usted indicó que para recuperar el 100% de la malla vial se necesitarían $7,5 billones, ¿qué recursos se le asignaron a la UMV este año?
ASR: Históricamente la unidad recibe alrededor de 100 mil millones al año, en números redondos 400 mil millones para el cuatrienio, y son recursos cortos frente a la responsabilidad que tiene la unidad que hace mantenimiento de malla vial intermedia y ahora estamos haciendo ruralidad, espacio público y cicloinfraestructura. Los recursos son cortos y siempre serán cortos para el alto porcentaje de área que debemos intervenir.
ENS: ¿Por qué es tan poquito presupuesto?
ASR: El problema es jurídico-financiero porque los recursos de la Unidad provienen de un porcentaje a la sobretasa de la gasolina y de la totalidad del porcentaje de la sobretasa del ACPM. Cada vez los vehículos están utilizando menos de este aceite y los ingresos han bajado. Tenemos que acudir a Hacienda para que nos asigne recursos de otras fuentes.
ENS: ¿Y qué pasa con las alcaldías locales?
ASR: Frente a la rehabilitación de las vías que están completamente dañadas, por los altos costos lo que nosotros le hemos sugerido a la Secretaría de Gobierno es que sean las alcaldías locales, con sus recursos propios, las que las hagan.
Desgraciadamente con la pandemia los recursos que tenían los fondos de desarrollo local para mantenimiento y construcción de malla vial no pudieron destinarse para eso y apenas hasta ahora están armando sus contratos para iniciar ejecuciones. Se perdió un año y medio y la Unidad debió soportar sola esta responsabilidad.
ENS: En su programa de gobierno, Rodolfo Hernández propuso para Bogotá “apoyar la rehabilitación de la malla vial”. Si ganara, ¿cómo debería hacerlo?
ASR: El que nosotros tenemos es un problema de recursos y un problema histórico de ausencia de mantenimiento de las vías en Bogotá. El Gobierno debería generar una política de mantenimiento vial que partiera de un diagnóstico muy preciso del estado real de la malla y priorizar en una inversión planeada de recursos.
Nosotros hemos venido trabajando en ese tema porque lo que más le hace daño a una vía, más que el agua y más que los sobrepesos, es la ausencia de mantenimiento. La curva del deterioro del mantenimiento te dice que si un daño se detecta al principio y se arregla eso vale un peso, pero si dejas pasar el tiempo ese mismo daño te costará cinco a seis veces más. El Gobierno debería generar una política pública de mantenimiento preventivo de la malla vial. Eso haría que el correctivo fuera mucho menor.