Off the records

Las cifras de Guerra (I)

La senadora uribista María del Rosario Guerra trató de poner en blanco y negro las pérdidas económicas tras 37 días de paro en Colombia. Indicó que solo en mayo las protestas y bloqueos  ya sumaban pérdidas entre $4.8 y $6.1 billones, según Fedesarrollo, lo que significa $203 mil millones diarios. Esto, sostuvo, sin sumar los daños a bienes públicos y privados que podrían superar los $15 billones. Agregó que solo el mes pasado, el costo del paro fue 1.5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016, también según Fedesarrollo. Recalcó que en mayo se evidenció una reducción en el abastecimiento de alimentos cercana al 19,3%, comparado con el mismo mes de 2019. En Cali y Bogotá, dos de las ciudades con mayor afectación, el alza de los precios ya supera el 30% en algunos productos de la canasta familiar. Puso de ejemplo que en la capital del país un plátano que valía $700 en marzo, la semana pasada costaba $2.000.

Las cifras de Guerra (II)

La parlamentaria uribista siguió, en su habitual columna de opinión, haciendo un inventario de las grandes pérdidas dejadas por la ola de paros y marchas que comenzó el 28 de abril. Por ejemplo, advirtió que las afectaciones en la industria, el agro y el comercio concentran el 80% de los costos que ha dejado la protesta. Estos sectores, lo que es más grave, son los que generan casi la mitad de los empleos del país, con cerca de 9,45 millones de personas contratadas, 47% del total de ocupados. Guerra también trajo a colación que, según Confecámaras, el 90,4% de los empresarios aseguran que, de los puestos de trabajo que tienen, entre 1 y 5 están en riesgo de perderse como consecuencia del paro. Igual refirió una encuesta de la misma entidad a 12.979 empresarios, según la cual el 22,2% tuvo que suspender su operación, mientras que el 53,4% ha operado a menos del 50% de su capacidad. El sector privado, con empresas de todos los sectores y tamaños, representa el 90,8% de las relaciones laborales dependientes, precisó la senadora.

¿A quién se refería?

La directora única del partido de La U, Dilian Francisca Toro, hizo una reflexión en el editorial semanal que publica en el portal web de la colectividad. “Uno de los principales patrimonios de un líder es la confianza que despierta en su comunidad. Esta confianza se hace indispensable y hay que recurrir a ella en momentos de confusión y crisis, tal como ocurre actualmente en el mundo, y en el Valle del Cauca en particular, frente al impacto social, económico y de salubridad a causa de la pandemia y la crisis social. Parte del éxito de un dirigente recae en valorar el diálogo con la comunidad para la cual trabaja. Atender con humildad la crítica y abrir espacios para la discusión. Articular y generar un liderazgo colectivo que ofrezca confianza será positivo para toda la sociedad en un momento en que necesitamos unión, aún en la diferencia”, dijo Toro, quien sin embargo no se refirió a ningún nombre en particular, ya fuera el Presidente, la gobernadora del Valle o el alcalde de Cali.