Agradecen a los médicos y otras breves

Foto AFP

Avalan protocolo de bioseguridad

El Consejo de Estado estableció que el protocolo de bioseguridad para la mitigación de la covid-19, adoptado en parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales, debe seguir vigente hasta que se levante la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud a raíz de la pandemia. Esta determinación obedece al control automático de legalidad que le corresponde efectuar a esta alta Corte, con el fin de preservar la juridicidad de las actuaciones administrativas de carácter general que hayan emprendido las entidades del orden nacional, como consecuencia de la emergencia social, económica y ecológica que decretó el Gobierno el 17 de marzo del 2020, con el fin de acelerar la adopción de medidas eficaces para conjurar los efectos de la pandemia. El Consejo de Estado determinó que el protocolo se ajusta a derecho, entre otras cosas, porque se estableció como medida de carácter general producto de uno de los decretos legislativos del estado de excepción y de acuerdo con las competencias de la autoridad que adoptó la resolución.

Avanza la ‘Ley Jerónimo’

La Comisión Séptima del Senado aprobó para segundo debate el proyecto conocido como la ‘Ley Jerónimo’, herramienta que busca beneficiar el tratamiento de colombianos que padecen 4 tipos de cáncer. La senadora Nadia Blel (Partido Conservador) autora y ponente de la iniciativa, dijo que “con este proyecto, lo que queremos es que se construya el primer Registro Nacional de donantes de médula ósea de sangre periférica del cordón umbilical, conocidas como las células progenitoras hematopoyéticas, células que hoy en día se conocen porque forman la sangre que es necesaria especialmente para tratar tipos de cáncer como la leucemia, neuroblastoma, mieloma múltiple y linfoma”.

Agradecen a los médicos

El exsenador y precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Juan Manuel Galán, destacó ayer el denodado trabajo que ha adelantado el cuerpo médico y demás personal de salud durante la pandemia para salvar la vida de los colombianos. “Reconociendo y agradeciendo el infinito sacrificio del personal de salud y de sus familias. Un año largo de pandemia los ha dejado física, mental y emocionalmente agotados. Es momento de cuidarnos para decirles gracias”, dijo.