Esta es la nueva edición de 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°'

mineducación

El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes realizan la presentación a la comunidad educativa del país de la segunda edición de Evaluar para Avanzar 3° a 11°, estrategia que ofrece un conjunto de herramientas para valorar los procesos educativos de los estudiantes.
 
Evaluar para Avanzar 3° a 11° ofrece a los docentes mecanismos para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de la emergencia sanitaria actual, facilitando la identificación de brechas de aprendizaje, así como información útil para el proceso de planeación y diseño de estrategias para afrontarlas.

"Con Evaluar para Avanzar 3° a 11°, sumamos oportunidades y multiplicamos experiencias en torno a la evaluación de la calidad educativa. Esta nueva edición pone a disposición de los docentes del país, más herramientas que permitirán mejorar los conocimientos y los procesos de evaluación educativa. En esta segunda versión los docentes tendrán la posibilidad de fortalecer las habilidades socioemocionales y los aprendizajes de sus estudiantes en diferentes áreas, en medio de esta nueva realidad", anunció la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo.


Le puede interesar: 968.624 venezolanos acogidos al Estatuto de migrantes


En 2020 durante la primera versión de Evaluar para Avanzar participaron cerca de 462 mil estudiantes y 20 mil docentes de todo el país de instituciones tanto oficiales como no oficiales.

Entre tanto, la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, aseguró que Evaluar para Avanzar 3° a 11° no es una prueba de Estado, ni una evaluación sumativa y por lo tanto no busca clasificar al estudiante. "Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué competencias debemos fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es de uso voluntario" y sostuvo que traerá beneficios para los establecimientos educativos en esta nueva etapa de la educación con presencialidad.

"Esta iniciativa que venimos trabajando desde el año pasado de la mano con el Ministerio de Educación Nacional hace parte de un conjunto de acciones que busca realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; además nos brinda información precisa frente al desarrollo de los diferentes estándares básicos de competencias que establece el Ministerio de Educación Nacional, así como información adicional de contexto que sirve como insumo para los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes", aseguró la Directora General.

Los rectores, directores y docentes de los establecimientos educativos adelantarán la primera etapa de Evaluar para Avanzar 3° a 11º, del 10 de junio al 2 de julio. Esta consiste en validar a los estudiantes e inscribir a los docentes de sus establecimientos educativos.

Posteriormente, se activará en la plataforma la segunda etapa, en la que los estudiantes podrán presentar los instrumentos de valoración. Vale la pena resaltar que, si no se lleva a cabo la inscripción de la primera etapa, los estudiantes no podrán participar en Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Para consultar el material disponible pueden ingresar a https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar