Covid a mitad de 2021: realidad contradictoria y dispareja | El Nuevo Siglo
La propagación de la variante Delta del coronavirus en Moscú disparó el viernes los contagios a una cifra récord en la capital rusa
Anadolu
Sábado, 19 de Junio de 2021
Redacción internacional

A exactamente 10 días de llegar a la primera mitad del 2021 el panorama de covid-19 a nivel mundial está dibujando cada vez más una realidad contradictoria y dispareja: mientras que países como España, Francia y Bélgica dieron durante la última semana el gigantesco pasó de levantar la restricción del uso del tapabocas al aire libre, otras naciones como Rusia y algunas latinoamericanas atraviesan un panorama crítico.

Al comienzo la pandemia se movió progresivamente por el planeta de una manera, hasta cierto punto, uniforme, permeando a todos los países en pocos meses. Pero desde que comenzó la vacunación en diciembre pasado, se ha visto una evolución de la emergencia más disímil.

Pese a que varios países, como Israel, ya llevan un bien tiempo gozando de una especie de “nueva normalidad”, la semana que hoy concluye fue definitiva a la hora de distinguir aquellas regiones del mundo que ya están prácticamente al otro lado, de las que continúan en crisis después de año y medio de surgido el virus.

Hace dos días la cifra global de contagios era de 177.750.039 y la de fallecimientos estaba en 3.849.052. Esa es la dura realidad. 

Países que aligeran restricciones

Tras el Reino Unido semanas atrás, Francia decidió una reapertura esta semana. Asimismo, con miras a una reactivación social y económica, y con la esperanza de recuperar los millones de turistas perdidos a raíz de la pandemia, de hoy en ocho días los españoles ya no estarán obligados a usar el tapabocas al aire libre. Pero no fueron los únicos.

Esta semana también el primer ministro holandés, Mark Rutte, informó que a partir del 26 la mascarilla no será necesaria siempre y cuando sea posible respetar la distancia social, aunque se mantendrá en vigor en transportes públicos, escuelas y liceos. Noruega, por su parte, facilitó los viajes, el deporte y las reuniones sociales y podrán recibir en casa hasta 20 personas.

En esta misma dirección, el pasado miércoles la Unión Europea también dio un paso adelante hacia la normalidad al aprobar el retorno de los turistas estadounidenses aunque no estén vacunados. Con el verano a punto de empezar en Europa, los 27 de esta comunidad ampliaron la lista de Estados cuyos ciudadanos están autorizados para viajes no esenciales, lo que permitirá el ingreso a sus pasajeros sin necesidad de justificación.

Además de Estados Unidos, se incluyó a Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia, Taiwan, Hong Kong y Macao en esta lista en la que hasta ahora estaban solamente Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Ya en Estados Unidos las restricciones impuestas por el covid-19 fueron levantadas en casi todo el país, las recomendaciones sanitarias son menos estrictas, no hay órdenes específicas en las empresas y cada uno maneja a su manera los contactos físicos.

Adicionalmente, gestos pequeños que regresan por lo grande. Aunque desapareció con la pandemia de coronavirus, gracias a la vacunación masiva y el levantamiento progresivo de las restricciones en Estados Unidos y en Europa el apretón de manos ya está de regreso, pese a que el futuro de la tradición es incierto.

Delta ¿cepa dominante?

Pero ese es apenas un lado de la moneda. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la variante delta del coronavirus, detectada inicialmente en India, va camino de convertirse en la cepa dominante alrededor del mundo.



“La situación es muy dinámica por las variantes en circulación y la delta está en camino de convertirse en la dominante por su capacidad de transmisión significativamente mayor”, explicó hace dos días la jefa científica de la Organización, Soumya Swaminathan.

La experta añadió que se necesitan más datos de estudios bien diseñados sobre la eficacia de las diferentes vacunas en uso, para contrarrestar esta nueva amenaza.

Preguntados por la situación en Indonesia, donde más de 350 trabajadores médicos se han contagiado de covid-19 y decenas más han sido hospitalizados a pesar de haber sido vacunados con la vacuna de Sinovac, los especialistas dijeron que no es algo “inesperado” porque las vacunas no van a proteger a “todo el que la reciba”.

Por esta razón, en zonas donde sigue habiendo una transmisión intensa seguirán los contagios. En el caso de la vacuna de Sinovac la eficacia es de entre el 50% y el 76%, apuntó Bruce Aylward, asesor senior de la Organización, quien insistió en que es demasiado pronto para decir que la vacuna no está funcionando contra esa variante del virus. 

“Es un evento muy importante, que hay que investigar, pero hay que ser muy cuidadosos al sugerir que una vacuna está fallando porque actualmente no hay pruebas que lo sugieran”, enfatizó el pasado viernes Aylward.

Temor en varios países  

Esta nueva cepa tiene a Moscú en jaque y a países como Alemania y Reino Unido con temor. La propagación de la variante delta del coronavirus en Moscú disparó el viernes los contagios a una cifra récord en la capital rusa, obligando a tomar medidas para los eventos públicos, como el cierre de la zona para aficionados de la Eurocopa de fútbol.

En la capital rusa se registraron 9.056 nuevos casos en 24 horas, un nuevo récord y el triple del nivel registrado hace menos de dos semanas. Con 17.262 contagios diarios en todo el país, Rusia está en su punto más alto desde el 1 de febrero, según estadísticas del gobierno publicadas hace dos días.

"De acuerdo con los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido", afirmó Serguéi Sobianin al finalizar la semana laboral.

Esta variante delta se considera también responsable de un inesperado repunte de casos en Reino Unido, país que aplazó cuatro semanas el desconfinamiento y se quedará por segundo año consecutivo sin el popular carnaval caribeño del barrio de Notting Hill.

Y también preocupa en Alemania pese a que la mitad de su población (41,5 sobre 82 millones), ya recibió al menos una dosis de la vacuna. "La cuestión no es 'si', sino 'cuándo' la variante delta será la dominante", dijo el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

Aumentos en América Latina

Y en este lado del hemisferio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el pasado miércoles la incidencia de casos de covid-19 en varios países de las Américas en las últimas semanas, y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente, dijo la directora de la Organización, Carissa Etienne, en una rueda de prensa semanal.

"En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos", dijo.

De hecho, en una realidad completamente opuesta a lo que ya comenzaron a vivir países europeos, la OPS recomendó de manera enfática el uso de máscaras, mantener el distanciamiento físico entre las personas, y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus.

Y específicamente en Sudamérica remarcó el pico de contagios en toda Colombia (con una ocupación muy alta de camas UCI) y refirió que ñas infecciones por covid-19 llenan hospitales en ciudades como Sao Paulo, en Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, en particular con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años.