Santander: comicios atípicos de alcalde en Girón y Simacota | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Junio de 2021
Redacción Política

Los habitantes de los municipios de Girón y Simacota, en el departamento de Santander, están convocados este domingo a las urnas para elegir a sus alcaldes en comicios atípicos, después de que a sus respectivos mandatarios, Carlos Román y Nelson Orlando Ortíz Beltrán, los organismos de control les anularan la elección por doble militancia.

En lo corrido del presente año se han realizado comicios atípicos para elegir alcalde, en mayo en los municipios de El Agrado (Huila), Tadó (Chocó) y Tenerife (Magdalena). Así como el pasado 6 de junio en Caucasia, Antioquia. La Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado por la ley de organizar y hacer las elecciones, tanto nacionales como regionales, informó que en Girón 122.940 ciudadanos, de los cuales 64.750 son mujeres y 58.190 son hombres, están habilitados para votar en la elección atípica.

La Registraduría Nacional instaló 35 puestos de votación (25 en la cabecera municipal -incluido el puesto de la cárcel - y 10 en corregimientos), que estarán conformados por 265 mesas. En este municipio se activarán 127 estaciones biométricas para validar la identidad de los electores. Allí fueron asignados 1.686 jurados de votación. En cuanto al municipio de Simacota un total de 6.123 ciudadanos (2.762 mujeres y 3.361 hombres) están habilitados para sufragar en la elección atípica de alcalde.

También indicó la Registraduría que instaló cinco puestos de votación (uno en la cabecera municipal y cuatro en corregimientos), que estarán conformados por 15 mesas. Allí se utilizarán cuatro dispositivos de biometría para validar la plena identidad de los electores que acudan a las urnas. 101 jurados de votación servirán en la jornada democrática.



Recordó el organismo electoral a los ciudadanos que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como uso de tapabocas, distanciamiento físico, desinfección de manos, empleo de esfero propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación tras ejercer el derecho al sufragio.

El pasado jueves de cara a estos comicios se llevó a cabo en Santander el cuarto Comité de Seguimiento Electoral para garantizar su normal desarrollo, así como salvaguardar derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos. El secretario del Interior de Santander, Camilo Arenas, explicó tras este encuentro, que se desarrolló de forma virtual, que “se ha realizado verificación y organización del proceso electoral, adicionalmente, hemos generado un espacio para apoyar los comicios, con el propósito de que toda la ciudadanía asista, es un importante respaldo y acompañamiento que hemos generado a ambos municipios”.

Además, conforme al calendario establecido, el Ministerio de Salud y Protección Social socializó el protocolo de bioseguridad que se implementará, para que los votantes de cada municipio puedan asistir a las urnas de forma activa y con total tranquilidad.

Con ese propósito, la Secretaría del Interior Departamental, con una inversión de más de $90 millones, hizo entrega a la Registraduría Nacional del Estado Civil de diferentes elementos de protección y bioseguridad como tapabocas, suministros para disposición de residuos, adecuaciones en los puestos electorales, y elementos de protección para los jurados, en aras de garantizar el distanciamiento físico y lavado de manos.

En noviembre pasado, el Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección del alcalde del municipio de Simacota, Nelson Orlando Ortiz, tras determinar que incurrió en una doble militancia al momento de inscribirse para las elecciones de octubre de 2019 con el aval del Partido Colombia Renaciente, a pesar de que hacía parte del Partido Liberal.

En tanto que en diciembre pasado, el Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de Girón, Carlos Román, al determinar que incurrió en doble militancia en las elecciones celebradas en octubre de 2019. El alto Tribunal corroboró que Román se presentó con el respaldo de una coalición integrada por los partidos La U, MAIS, Conservador, ASÍ, Cambio Radical, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Liberal, y milita en el Partido Alianza Verde.

Sin embargo según el Consejo de Estado, Román incurrió en doble militancia al desconocer en esas elecciones la candidatura de Leonidas Gómez a gobernación, quien era el candidato de la coalición, y en cambio hizo manifestaciones de apoyo a la candidatura de Ángela Hernández, que era la carta del Centro Democrático.

Próxima cita

Las próximas elecciones atípicas, también de alcalde, se realizarán el 25 de julio en los municipios antioqueños de Tarazá y Titiribí. Luego, el próximo 1 de agosto, en Betulia, Santander; Tibú, Norte de Santander; y Fonseca, La Guajira, elegirán alcalde.