Cierre de legislatura: alud de aprobaciones | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Junio de 2021
Redacción Política

Una verdadera maratón hizo este domingo la plenaria del Senado aprobando las conciliaciones de cerca de una veintena de proyectos al cierre de la legislatura, entre los que se destacan la llamada Ley de ‘Comida Chatarra’, una iniciativa sobre alimentación saludable que se hundió en anteriores congresos. La iniciativa establece que los productos comestibles deben informar en los empaques si son altos en azúcares, sodio y grasas.

También se aprobó la conciliación de un proyecto que establece medidas para fomentar entornos alimenticios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles, lo mismo que la conciliación del proyecto por medio del cual la Nación conmemora la vida y obra de Esthercita Forero y establece el día Nacional de la “Novia Eterna de Barranquilla”.

Otra conciliación aprobada fue del proyecto por el cual la Nación rinde homenaje a la memoria del presidente de la República, Marco Fidel Suárez, al cumplirse el primer centenario de su gobierno.

También se avaló la creación del sistema nacional de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual contra los niños, adolescentes y mujeres, y la del proyecto que establece incentivos tributarios para la formación y educación de la Fuerza Pública.

Fue aprobada, así mismo, la conciliación del proyecto que adopta acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria; el Convenio constitutivo del fondo multilateral de inversiones III y el Convenio de administración del fondo multilateral de inversiones III.

Lo mismo, la conciliación del proyecto que fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional; la del régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y que crea incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo.



El que reconoce el Guarniel - Carriel Antioqueño como patrimonio cultural de la Nación y exalta a Jericó como municipio que conserva esta tradición; la de sustitución de vehículos de tracción animal; la que amplía la licencia de paternidad, crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial.

Por otra parte, se aprobaron otras conciliaciones: la que modifica el Código Penal incluyendo nuevos tipos sobre delitos contra los recursos naturales y el medioambiente; la que establece un régimen especial para departamentos fronterizos, municipios y áreas no municipalizadas fronterizas.

La misma suerte tuvieron la que reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores; la transición energética y dinamización del mercado energético y la que fortalece la conciencia educativa para el trabajo en la educación básica secundaria, educación media y educación superior.

De la misma manera, la que castigará con penas ejemplarizantes a los reclutadores de menores y aumenta las penas para sus responsables y la del proyecto que crea beneficios por delitos menores para mujeres cabeza de familia.

Todos los proyectos conciliados pasarán ahora a sanción presidencial, quedando pendiente en sesiones extras entre hoy y mañana el proyecto que crea la sobretasa a la gasolina.