El Movistar Arena enciende los reflectores para la música en vivo | El Nuevo Siglo
Desde julio los asientos de este espacio cultural capitalino se volverán a llenar con apuestas como la de El Rito de Soda Stereo y el festival 'En Tono Colombia’
Foto cortesía
Domingo, 20 de Junio de 2021
Redacción Cultura

Luego de una racha difícil para la cultura colombiana, el panorama parece pintar prometedor en el segundo semestre del año: cines, teatros, restaurantes y museos iniciarán una etapa significativa para consolidar la reactivación del sector y el Movistar Arena no será ajeno a ello, pues prepara un repertorio de espectáculos que incluye el regreso de los tan anhelados conciertos.

Ensayos exitosos

Al inicio de la pandemia, e incluso hoy en día, este escenario, como muchos en el país y en el mundo, ha tenido que reducir y casi que cancelar o aplazar su calendario, así como también el número de espectadores, lo que ha generado grandes pérdidas económicas.

“Ha sido un año muy difícil porque la cultura se frenó completamente y todavía no ha arrancado. Ya llevamos un año y tres meses y nosotros dentro de ese tiempo hemos hecho esfuerzos, para sacar algunas cosas pero nunca como lo que teníamos antes. Hemos cumplido con todos los protocolos que decreta el Gobierno nacional, pero ha sido muy complejo y hemos tenido unas pérdidas enormes”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Luis Guillermo Quintero, gerente del Movistar Arena.

Aún con las limitaciones que se han tenido que tomar para evitar la propagación del virus, a finales del 2020 y este año el Movistar Arena, uno de los escenarios más importantes de Bogotá, ha presentado algunas propuestas de artes escénicas con las que obtuvo buenos resultados.

El primer ensayo exitoso, fue el show de Missi que se realizó en diciembre del año pasado. Un momento significativo para el país pues era uno de los primeros eventos al que se podía asistir presencialmente.

Para Quintero, este primer contacto entre los artistas y el público “fue único porque fue un evento familiar, donde vinieron personas de todas las edades, desde niños hasta mayores y con todo se hizo con los protocolos de bioseguridad. La gente se sintió muy bien, con el distanciamiento, el manejo del público, del lavado de manos, medición de temperatura, todos se sintieron muy seguros. Tuvimos un nivel de satisfacción del 99%”.



El caso del musical de Chavela por siempre Vargas fue similar, ya que asistieron más de siete mil personas en abril de este año. Dos ensayos, con los que el escenario demostró que es un espacio seguro para volver a vivir la cultura en vivo.

Además el Movistar cuenta con una estructura con ventilación natural, lo que reduce las posibilidades de contagio. Este factor jugará a favor del escenario los próximos meses, ya que el edificio fue reconstruido teniendo en cuenta esa ventilación, la cual “cambia entre ocho y 20 veces por hora, por lo que ya hemos hecho una serie de mediciones del aire de las partículas que hay en el aire y realmente los resultados son favorables para poder tener un aforo más amplio”.  

El siguiente paso para una recuperación segura, según Luis Guillermo, dependerá de su público, pues: “lo que necesitamos es que el consumidor tenga confianza de salir, es lo más importante. Eso lo vemos, porque los restaurantes están llenos y los gastrobares también, entonces las personas quieren entretenerse, salir y a eso es a lo que le estamos apostando”.

Regreso triunfal de la música

Para el año pasado el escenario bogotano tenía en planilla conciertos que serían sin dudar sold out, pero estos planes que quedaron en vilo con la pandemia se podrán retomar en la segunda mitad de este 2021 y principios del 2022, devolviendo los momentos de furia y cantos a grito herido al Movistar Arena.

Y aunque del porcentaje de ocupación de las UCI, como lo especifica el decreto 777, que debe ser menor al 85%, depende esta programación, el escenario desde ya tiene preparado entre 40 y 50 espectáculos diferentes.

“Estamos seguros que bajará el porcentaje de ocupación y cuando baje ya estaremos listos para poder lanzar eventos próximamente en julio, agosto y septiembre. Tenemos varios listos de los que teníamos aplazados y los reprogramamos”, augura Quintero.

La música tendrá un regreso triunfal al Movistar con la agrupación El Rito de Soda Stereo. La banda tributo será la encargada de ofrecer el primer concierto en vivo, con público, el 30 de julio, una oportunidad que aprovechará para celebrar los 25 años del mítico show Soda Stereo MTV Unplugged Comfort y música para volar.

La banda interpretará el show completo con los arreglos de cuerda originales y contará con la participación de músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También harán un repaso por lo mejor de la discografía de la agrupación argentina.

El concierto tendrá aforo reducido y se utilizarán cámaras termográficas, ventilación bioclimática y la venta de boletos regulada por un algoritmo que bloquea automáticamente dos metros alrededor, así como un sistema de programación de boletos de turno.

Otras medidas como el uso de tapabocas, la entrega de comidas y bebidas en los asientos además del distanciamiento social durante los ingresos y salidas, serán implementados.

A El Rito se une este mes el festival ‘En Tono Colombia’, que se realizará del 22 al 24 de julio. Este evento es un nuevo concepto de shows que buscan promover el talento colombiano durante tres días con tres duplas. Así mismo, “tenemos varios conciertos listos como los de Alejandro Sanz, Fito Páez, el Tour de Compadres, que es con Fonseca y Cepeda, entre otros más”, adelanta Luis Guillermo.

Este año aún sigue siendo un enigma para la cultura, con algunas luces de esperanza, pero el 2022 según Quintero significará una reactivación más completa.

“Para el otro año ya tenemos reprogramación de Rafael, Juanes, de algunos otros eventos que estamos por confirmar, entonces hay buena cartelera y buen ambiente. Veo el panorama muy positivo. Este semestre que viene va a ser muy escalonado, pero el primer semestre del 2022, va a venir con mucha fuerza. Para mí el 2022 va a ser el año del entretenimiento en Colombia”.