Millonarios: un triunfo y a celebrar la estrella 16 | El Nuevo Siglo
MILLONARIOS Y Tolima disputarán hoy el título del fútbol profesional colombiano a partir de las 3:00 p.m. en el Campín.
/Dimayor
Domingo, 20 de Junio de 2021
Redacción Deportes

90 minutos de infarto se vivirán este domingo en el estadio El Campín en la definición del campeón del fútbol profesional colombiano, entre Millonarios y Deportes Tolima.

Con un empate 1-1 en el primer tiempo de un partido de 180 minutos, las posibilidades están intactas para los dos clubes, así el resultado de Ibagué parezca darle una cierta ventaja a los capitalinos.

Ese punto será valioso en la medida que los dirigidos por Alberto Gamero saquen un resultado positivo, que no será otro que una victoria por cualquier marcador hoy.

Los ibaguereños, si quieren celebrar, deben derrotar a los azules, algo que no les es extraño ya que una semana atrás sacaron a La Equidad de la final, a pesar de que los aseguradores habían empatado en la ida.

En caso de que el encuentro que se disputará a partir de las 3:00 p.m. en el coloso de la calle 57 termine igualado, el ganador del título se definirá mediante cobro desde los 12 pasos. En esta ocasión el gol marcado de visitante no tiene valor adicional.

La necesidad de que haya un ganador en los 90 minutos reglamentarios obliga a los protagonistas a arriesgar, a salir a buscar el gol que les dé tranquilidad, les permita manejar los ritmos del partido y buscar aprovechar los espacios que entregue el rival.

Ya el técnico pijao, Hernán Torres, sorprendió con el planteamiento en el primer duelo porque propuso, se hizo con el control de las acciones y Millonarios se vio confundido, aunque en la segunda mitad reaccionó y se vio mejor parado en la cancha tras la expulsión de Cristian ‘Chicho’ Arango.



Es de esperarse que hoy quiera hacer lo mismo y por ello Gamero debe tomar medidas preventivas o estar muy atento para recomponer, en caso de que sea necesario.

El estratega azul también debe estar planeando cómo asegurarse de entrada la victoria, como lo hizo contra Junior el domingo anterior, partido que se definió en los primeros 10 minutos.

Buenas noticias

Por los lados celestes por fin llegaron algunas buenas noticias. Si bien es cierto que no contará con un jugador que ha sido desequilibrante como Arango, si recuperará al zaguero Breiner Paz y dependiendo del resultado de la prueba anticovid, Andrés Llinás podría ir al banco de suplentes.

Gamero ya tiene cómo recomponer la defensa. El golero continuará siendo Cristian Vargas, quien ha respondido con creces a la confianza del técnico y fue responsable de que Tolima no aumentara la cuenta en el Murillo Toro.

En el cuarteto de rechazo estarán Elvis Perlaza, Andrés Murillo, vuelve para acompañarlo Paz y por el costado izquierdo estará el canterano Omar Bertel, quien se consolidó y hoy es uno de los laterales que mejor centra.

El retorno de Paz, que ya pagó la sanción por expulsión, le permitirá al técnico Gamero rearmar el medio campo en el que Steven Vega volverá a la primera línea, bien sea junto a Juan Carlos Pereira o Juan Camilo García.

En el partido de Ibagué el gran sacrificado fue David Silva, quien tuvo que tomar el lugar de Vega, retrasado como defensor central ante la falta de jugadores para ese puesto.

Ahora, Silva irá a su posición natural (quien se recuperó de la molestia que lo aquejó en el Murillo Toro), por cuanto tomará el lugar que dejó Arango, mientras en punta continuará el goleador Fernando Uribe.

Con estas variantes, Gamero recupera la tranquilidad porque Murillo y Paz han venido jugando juntos ante la ausencia de Llinás. Además, Vega es un filtro en el sector medular, un gladiador y hace muy bien los cierres, en tanto que Silva le da manejo, genera ideas y se asocia muy bien con Uribe.

Con Vega, Pereira o García como volantes de marca, los laterales tienen más libertad para proyectarse al ataque porque saben que les cubren la espalda.

Por los lados del Tolima, hoy le harán revisión a Anderson Plata para ver si lo pueden tener aunque sea como emergente, mientras que Quiñónez podría reaparecer en el sector defensivo. El que definitivamente no se recuperó fue el venezolano Orosco.

Cuidado

Millonarios ya está advertido que no puede darles espacio a Juan Fernando Caicedo ni a Andrey Estupiñán porque son jugadores rápidos y potentes.

De la misma manera debe evitar que Juan Pablo Nieto maneje el balón porque sabe cómo explotar las virtudes de sus compañeros en la ofensiva.

También se debe controlar la proyección de los laterales y evitar las faltas cerca del área porque el rival tiene hombres espigados que van bien al cabezazo. Justamente, Millonarios tiene problemas en el juego aéreo y más ahora que no están el tico Juan Pablo Vargas ni Llinás.

Cómo plantearán los técnicos el cotejo, solo se sabrá cuando el árbitro Carlos Ortega señale el inicio de las acciones. Lo que sí es cierto es que tanto Gamero como Torres empezaron a diseñar la estrategia desde el mismo jueves buscando las debilidades del oponente para tratar de explotarlas y asegurarse la victoria.

Tolima, que en algún momento tuvo deficiencias en la definición, frente al Cali marcó 3 goles y de ahí en adelante se valió con de a un tanto, que es justo lo que necesita hoy. Un triunfo por 1-0 le significará dar la vuelta olímpica en El Campín.

Los celestes, por el contrario tienen una buena producción ofensiva, aunque de todas formas la ausencia de Arango les descuadra el tándem ofensivo. Pueda ser que la presencia de Silva más adelantado logre disimular ese factor, genere situaciones de riesgo frente al arco de Álvaro Montero y las concrete para que así llegue la estrella 16, que tendrá un sabor muy especial por aquello de que en la nómina hay muchos jugadores canteranos.

En cuanto a las medidas de seguridad, las autoridades no permitieron el ingreso de aficionados así fuera con un aforo limitado y los directivos de Millonarios tampoco hicieron la gestión ante la Administración Distrital.

La Policía estableció varios anillos de seguridad para evitar aglomeraciones en las afueras del coloso de la calle 57 y se acordó con los dignatarios azules que en caso de que salgan campeones, no se lleven a cabo recorridos por la ciudad. La celebración será dentro del estadio y si el que gana es el Tolima, pues se irá a festejar a Ibagué.

Al final de los 90 minutos, a los aficionados no les importará cómo jugó su equipo, sino si ganó y se quedó con el título. Para el local sería el 16 y para la visita el tercero.

“Tolima nos sorprendió en Ibagué. Sabemos que es un gran equipo pero nosotros vamos a salir a hacer lo que nos corresponde”, sentenció Silva.

Estas son las nóminas de Millonarios y Tolima para la gran final: