Congresistas de EU piden a Duque avanzar con el Proceso de Paz

AFP

Los representantes del congreso estadounidense Mark Pocan, Keith Ellison, y Henry C. “Hank” Johnson emitieron el siguiente comunicado para felicitar a Iván Duque por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo e instarle que defienda e implemente en su totalidad el Acuerdo de Paz.

“Felicitamos al presidente electo Iván Duque por su victoria en unas elecciones pacíficas, y aplaudimos su compromiso público a unir y servir a todos los colombianos. Colombia se encuentra en una coyuntura decisiva en su historia. Después de más de 50 años de conflicto civil que dejo cientos de miles de muertos, más de 80,000 desaparecidos, y más de siete millones desplazados, por fin parece que se está construyendo la paz entre el gobierno y las Farc. El acuerdo de paz también le da la oportunidad a Colombia de abandonar el crimen organizado, adoptar un desarrollo económico sostenible y legítimo, y reconocer los derechos sociales, económicos y políticos de las comunidades Afro-Colombianas e indígenas, que han sido marginadas. Bajo un acuerdo completamente implementado, los cultivos de coca serán substituidos por productos lícitos, ayudando a acabar con el azote de la violencia que ha afligido a tantas comunidades en Colombia y Estados Unidos.”, se lee en el comunicado.

“En el espíritu de avanzar el llamado a la unidad del presidente electo Iván Duque, le instamos respetuosamente a que se distancie de aquellos que pretenden desmantelar el proceso de paz. Las fuerzas opositoras a la paz han cometido atrocidades en un esfuerzo para sabotear el acuerdo de paz, matando a unos 200 líderes de movimientos sociales, defensores de derechos humanos, y otros activistas desde la ceremonia que marcó el comienzo de la paz en enero de 2017. Colombia se balancea y peligra en volver a caer en una era de atrocidades contra los derechos humanos, un interminable conflicto armado, secuestros, desapariciones, y desplazamientos forzosos. Como antes, estos problemas no se contendrán dentro de las fronteras colombianas, sino se esparcirán más allá de ellas.”, dicen los congresitas.

“En este histórico momento, y mientras el gobierno del señor Duque se prepara para tomar posesión del cargo, instamos a los colombianos a unirse con el objetivo de promover la paz y los derechos humanos. Le pedimos al nuevo gobierno colombiano que continúe con la defensa e implementación completa del histórico acuerdo de paz. Como un duradero aliado en términos financieros, diplomáticos, y de seguridad, el congreso estadounidense está preparado para trabajar con la entrante administración hacia estos objetivos.”, finaliza el comunicado de los legisladores.