8 años de cárcel, primera condena por chuzadas ilegales

Foto cortesía.

Juez condenó a 8 años y 4 meses de prisión a Luis Carlos Gómez, excoordinador de sala la Diamante de la Fiscalía, por fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público, en el caso de interceptaciones ilegales al sindicato de aviadores de Avianca Acdac.

Gómez es el primer exfuncionario de la entidad en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones. 

Desde diciembre de 2018 había sido capturado y aunque, su defensa apeló la decisión de medida de aseguramiento que le dictó un juez de  control de garantías, finalmente se le sentenció a 100 meses de cárcel. 

Según información de la Fiscalía, Gómez estuvo interceptando de manera ilegal a Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac).

La red, por la que el excoordinador de la Sala Diamante fue condenado, es sindicada de espiar empresarios, particulares y funcionarios. El caso, solucionado en agosto del año pasado, involucró a tres oficiales en retiro del Ejército y a un general de la Policía, en particular al excomandante de esa institución en Bogotá, general Humberto Guatibonza, quien ahora tiene casa por cárcel por esos hechos.