Abren primera granja comercial de coral en el mundo

foto cortesía ONU

Con el fin de restaurar arrecifes en Bahamas fue abierta la primera granja terrestre comercial de coral en el mundo, por Gator Halpern, Joven Campeón de la Tierra 2018 para América Latina y el Caribe y cofundador de la compañía Coral Vita.

Los arrecifes de coral están muriendo alrededor del planeta y se estima que más de 90% de ellos podrían desaparecer en 2050. Coral Vita utiliza una tecnología de vanguardia que acelera el crecimiento de los corales hasta 50 veces, lo que ayudaría a que su restauración dure meses en lugar de décadas.

Este proceso tecnológico aumenta la diversidad de especies al mismo tiempo que fortalece la capacidad de los corales para enfrentar las amenazas causadas por el calentamiento global, como el aumento de la temperatura y la acidez del océano.

Cada año, las islas que conforman Bahamas reciben más de seis millones de visitantes, por lo que la granja será un importante centro de educación que enseñará a las comunidades la urgencia de restaurar los arrecifes.

La granja de coral está ubicada en Freeport, en Gran Bahama, una de las islas al norte de Bahamas, y fue inaugurada oficialmente el viernes 31 de mayo por el Viceprimer Ministro del país, Peter Turnquest.

“A menos que los países alrededor del mundo tomen medidas serias y concretas, en menos de una generación los arrecifes- que ayudan a alimentar a los peces y moluscos que terminan en nuestras mesas- podrían desaparecer. En Bahamas, estamos haciendo todo lo que podemos y debemos para cumplir con nuestra parte”, dijo Turnquest.

“Estamos muy emocionados de trabajar con la comunidad de Gran Bahama para devolver la vida a los arrecifes de la isla. Mientras cultivamos corales para restaurar los arrecifes, nuestra granja también será un centro de educación para estudiantes locales y turistas, donde los visitantes aprenderán sobre la importancia de mantener a los corales vivos, así como ayudar a restaurar y revitalizar los ecosistemas que nos sustentan a todos”, indicó Halpern.

“Es una sensación increíble que sólo luego de unos pocos años de tener una idea en la universidad junto a Gator Halpern, la compañía Coral Vita abra hoy la primera la primera granja comercial de coral en el mundo para restaurar los arrecifes degradados”, señaló Sam Teicher, cofundador de Coral Vita.

“La apertura de la granja de Coral Vita marca el inicio de una nueva y emocionante era en la evolución de Gran Bahama. Este proyecto no solo abre un nuevo sector en la economía de Bahamas, sino que también impulsa el proceso para reparar uno de nuestros recursos más preciados: los arrecifes de coral”, afirmó Rupert Hayward, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gran Bahama.

“El proyecto tiene un significado mundial y los países están observando lo que sucede aquí en Gran Bahama. Estamos muy orgullosos de asociarnos con la compañía Coral Vita”, agregó Hayward.

“El futuro de los arrecifes de coral en el mundo está en juego… Necesitamos urgentemente abordar los principales impulsores de la degradación de los arrecifes de coral, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y la pesca destructiva”, explicó Gabriel Grimsditch, experto en ecosistemas marinos y costeros de ONU Medio Ambiente.

Coral Vita es una compañía de restauración de arrecifes que cultiva corales resistentes para renovar a los que se encuentran amenazados. Junto con socios comunitarios, científicos y gubernamentales, la empresa trabaja para preservar los arrecifes de coral para las generaciones futuras./