Anuncian alivios para afectados por el cierre de vía al Llano

Foto cortesía

Nuevas medidas fueron anunciadas ayer por el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Salud para atender la grave crisis que viven esos dos sectores a causa del cierre de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio.

De una parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que en total fueron asignados $22.100 millones en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos, con los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca darle un  espaldarazo a los productores de la región afectados por el cierre de la vía al Llano, informó el jefe de la cartera rural, Andrés Valencia Pinzón.

“Seguimos con la línea del Jefe de Estado de reunir esfuerzos para generar las medidas que sean necesarias para atender a las familias afectadas por el cierre de la vía al Llano, como asignar estos recursos y aliviar el impacto en los productores de esta importante región proveedora de alimentos del país”, dijo el ministro Valencia.

En tal sentido, explicó que una de las nuevas medidas es otorgar un incentivo para financiar instrumentos de cobertura de precio y de tasa de cambio para los productores de maíz tecnificado blanco y amarillo. “Utilizaremos $1.125 millones para los productores de los llanos orientales. El recurso ayudará a subsidiar un porcentaje del 60% para grandes, 70% para medianos y del 80% para pequeños del valor del instrumento de cobertura”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por otra parte, por un valor de $5.238 se darán incentivos a la comercialización para una serie de productos agrícolas con el fin de compensar menores ingresos o mayores costos, entre los cuales se pueden destacar ahuyama, guayaba pera, maracuyá, patilla, plátano, piña, yuca, soya, frijol y maíz choclo.

Así mismo, se destinaron $4.731 millones para un incentivo de trasporte de ganado bovino y porcino, avicultura y piscicultura desde el Llano, los cuales están dirigidos a subsidiar hasta el 50% del incremento en los fletes presentados.

Vale la pena destacar que del total de los recursos ($22.100 millones), para el incentivo al almacenamiento de arroz se destinaron $11.000 millones con el fin de beneficiar a los productores del cereal, que están en la zona. La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65.000 hectáreas de arroz.

También se otorgó un incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada que se almacene mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.

Sector salud

A su vez, la Superintendencia Nacional de Salud puso en marcha una serie de estrategias para hacer frente a la crisis que vive el Meta por el cierre de la vía al Llano, en lo que tiene que ver con la atención en los servicios de salud.

Dentro de las medidas están las concernientes al Hospital Departamental de Villavicencio con la apertura de 30 camas más para observación en urgencias, 15 camas de hospitalización y seis camas de cuidado intensivo para adultos, lo que se irá implementando de manera gradual en un lapso de 15 días a dos meses.

De la misma manera, en 15 días se abrirá el servicio de Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que es uno de los principales motivos de remisión. Se trata de un procedimiento que combina la endoscopia esofagogastroduodenal con las radiografías, para tratar problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

En 15 días se abrirá también el servicio de neurointervencionismo radiológico, que es una especialidad para el tratamiento de enfermedades de columna, cabeza y cuello.

Además, esta semana se tendrán 21 colaboradores más para asistencia y se incrementarán las rondas asistenciales de los médicos especialistas de disponibilidad.

Así mismo, la Superintendencia Nacional de Salud fortaleció su presencia con la creación de la Regional Orinoquía, la cual tendrá su sede en Meta, y su operación se iniciará en agosto. Servirá además para los departamentos de Arauca, Vichada y Casanare.

Entre el 8 y el 12 de julio la Supersalud llevará a cabo una jornada de conciliación de cartera entre los hospitales y las EPS en Yopal, Casanare, a la que asistirán las entidades del Meta.