2 militares muertos y 6 heridos dejan ataques en Guaviare y Arauca | El Nuevo Siglo
Ejército
Miércoles, 26 de Junio de 2019
Redacción Web

Dos nuevos hechos violentos se registraron ayer en contra de militares, con saldo de un par de uniformados muertos y seis más heridos, en los departamentos de Guaviare y Arauca.

El primer hecho ocurrió, según el Ejército, en la vereda Araguato, sector el Bunker, del municipio de San José del Guaviare.

Allí dos uniformados perdieron la vida y uno más resultó herido, producto de la activación de una carga que habría sido instalada por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera - GAOR E1.

De acuerdo con la información del Ejército, el soldado que resultó herido recibió primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate en el área de operaciones, permitiendo estabilizarlo a pesar de contar con esquirlas en sus piernas, siendo evacuado luego en helicóptero al hospital del municipio de San José del Guaviare donde recibirá atención médica especializada.

Los soldados que murieron fueron identificados como Miguel Antonio Castellano Balcazar, oriundo de Santa Rosa (Bolívar) y Lisandro Mesa Medina, oriundo de San José del Guaviare.

“Rechazamos enérgicamente este ataque terrorista y denunciamos estas vulneraciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, al utilizar medios y métodos de guerra de uso ilícito, prohibidos, los cuales atentan contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar”, indicó el Ejército en el comunicado.

El segundo hecho ocurrió en la base ubicada en Fortul (Arauca), en donde no menos de cinco soldados resultaron heridos tras un ataque con explosivos.

Según información preliminar entregada por la Institución, no se reportaron personas fallecidas tras el ataque y quienes resultaron heridos están siendo atendidos por aturdimientos y esquirlas.

Asimismo, se conoció que hay presencia de militares operando.

Según las primeras informaciones, habrían sido lanzadas ocho cargas explosivas contra la Guarnición Militar cuando varios soldados fueron sorprendidos por el ataque a la salida de la vereda El Nevado.

La acción terrorista se registró promediando las 5:03 minutos de la tarde.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje rechazando estos actos violentos contra la Fuerza Pública.

“El gobernador del Departamento de Arauca rechaza rotundamente los hechos violentos que se presentaron el día de hoy en el municipio de Fortul, donde resultan heridos cinco soldados”, dijo Alvarado.

Arauca ha sido escenario de varios ataques terroristas, los cuales han sido adjudicados al Eln, y que al parecer han sido ordenados por alias ‘Pablito’, de quien se dice, se refugia en Venezuela.

Los atentados no han sido únicamente en contra de la Fuerza Pública, sino al oleoducto Caño Limón-Coveñas, siendo el más reciente el pasado martes.

Este tampoco es el primer ataque contra guarniciones militares en ese departamento. La anterior no dejó lesionados.